¿Quieres reformar tu casa? Entonces sin duda deberías buscar los servicios de profesionales. Antes de empezar a recibir ofertas y organizar el trabajo, es importante determinar los diferentes oficios y así saber qué especialista es el adecuado para cada tarea. Los expertos de ITE Edificios te invitan a descubrir o redescubrir las diferentes profesiones en el ámbito de la renovación.
El arquitecto, el responsable de tus obras de reforma
Renovar una casa puede requerir la participación de un arquitecto. Incluso es obligatorio si la obra abarca una superficie superior a 150 m². El papel del arquitecto es ayudar al individuo con su proyecto de renovación. Este profesional puede hacer sugerencias de diseño teniendo en cuenta las limitaciones y organizar todo el trabajo con otros profesionales. Si necesitas solicitar un permiso de construcción, él o ella pueden ayudarte. Lo mismo se aplica a un registro de trabajo.
Para los proyectos más importantes, el arquitecto selecciona las empresas colaboradoras y negocia el papel de cada empresa y los presupuestos. Puede trabajar tanto con profesionales como con particulares. En todos los casos es el responsable de la obra de construcción o renovación.
El pintor, para renovar y decorar
El pintor que trabaja en obras de renovación es un pintor de construcción. Su trabajo es encargarse del acabado de paredes y techos. En ocasiones los pintores amplían su ámbito de trabajo ofreciendo servicios de suelos. Dependiendo de su especialización, los pintores trabajan en interiores, exteriores o en ambas áreas.
Si el trabajo de pintura debe realizarse al aire libre, tu pintor puede alquilar una plataforma elevadora para llegar incluso a las zonas más pequeñas y elevadas, asegurándote un trabajo de alta calidad.
En el caso de reforma, el pintor trabajará en las paredes y techos para obtener superficies lisas y saludables. Luego aplica una o más capas de pintura para que su apartamento sea confortable. Este artesano podrá asesorarte sobre el tipo de pintura a aplicar en función de las estancias y los acabados a preferir.
El albañil, para trabajos sencillos y estructurales
El albañil es uno de los primeros profesionales que trabaja en un proyecto de reforma. Puedes contactar con él si deseas ampliar tu espacio habitable, crear una terraza o veranda, o agregar o quitar una partición. Un albañil también puede preparar las paredes y los suelos antes de colocar el revestimiento.
Una gran parte del trabajo que realiza un albañil son los llamados trabajos de construcción en láminas. Por eso, es importante trabajar con profesionales cualificados y con buena reputación. Tu cobertura de seguro es fundamental en caso de incidente en la obra.
El electricista, para trabajos y renovación del sistema eléctrico
Las instalaciones eléctricas de una casa deben cumplir los requisitos. Para todos los trabajos que tengan que ver con la electricidad, es necesario recurrir a un especialista y por tanto a un electricista. El electricista es responsable de la instalación y mantenimiento de los sistemas eléctricos del apartamento y de todas las habitaciones conectadas. Está trabajando en conexiones y renovaciones.
Tanto si quieres construir una casa, ampliarla o renovarla, puedes contactar con un electricista. Puede reemplazar piezas obsoletas, cambiar el panel eléctrico si es necesario o simplemente agregar un tomacorriente. Es muy importante contratar a un electricista para que haga el trabajo. Unas instalaciones eléctricas defectuosas pueden afectar a la seguridad de los habitantes de una casa o de los usuarios de una habitación.
El carpintero, el profesional que trabaja en la estructura de los edificios
El carpintero juega un papel importante en la construcción y renovación de marcos, es decir, las estructuras de casas y otros edificios. El carpintero diseña, fabrica y monta marcos de madera. Son imprescindibles porque se utilizan para el techado, es decir, el tejado.
Elegir al carpintero adecuado es un paso importante. De hecho, cada región tiene sus propias peculiaridades arquitectónicas. Dependiendo de dónde vivas, la inclinación y la cubierta del techo variarán. En algunas zonas hay casas de pizarra, en otras de tejas. Cada vez más tejados se equipan con módulos solares, cuyo peso puede afectar a la estructura de la casa y, con ello, a la construcción del tejado. El papel del carpintero evoluciona y se adapta perfectamente a sus necesidades.
Otros profesionales del sector artesanal
Esta lista de profesionales está lejos de ser exhaustiva. Dependiendo de tus necesidades, puedes recurrir a un vidriero, un alicatador, un fontanero, un planificador de cocinas, un instalador de calefacción e incluso un decorador. No importa si quieres renovar el aislamiento o instalar un techo de cristal, si quieres abrir la cocina al salón o montar un vestidor, hay excelentes profesionales para todas estas actividades.
Centrarse en la renovación energética
Como parte de la reforma de tu hogar, es posible que necesites realizar obras de renovación energética. Es importante saber que puedes beneficiarte de ayudas estatales a través de esta obra. Estos incluyen el crédito fiscal y el préstamo sin intereses. Dependiendo de dónde vivas, también puedes esperar ayuda local de las autoridades. Todas estas herramientas reducen el coste del trabajo, pero para utilizarlas es necesario contactar con los profesionales adecuados.
Hay muchos profesionales de la construcción que pueden ayudarte a renovar completamente tu hogar. No dudes en informarte de las tareas de cada uno para poder organizar tu trabajo y tener rápidamente un hogar renovado y agradable.