¿Qué son los armarios rack y por qué tu empresa debería tener uno?

¿Qué son los armarios rack y por qué tu empresa debería tener uno?

Se trata de una “caja metálica” que es mucho más importante de lo que las empresas creen, ya que funciona como un espacio de contención para aquellos equipos que guardan información de gran importancia para las empresas y que además, ayudará a mantener la continuidad de los negocios en las empresas durante 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año. Si quieres enterarte sobre su importancia dentro de las empresas, sigue leyendo que te lo contamos en este artículo.

¿Qué es un armario rack?

Se trata de una base o soporte de estructura metálica que sirve para alojar sistemas informáticos y redes de telecomunicaciones; siendo que todas sus dimensiones están pensadas para que sean compatibles con cualquier equipamiento independientemente del fabricante.

Por lo general, estos armarios tienen laterales que se pueden desmontar y puertas de cristal o metálicas. Igualmente, existen modelos tanto de suelo, como de pared, todos con sus correspondientes accesorios para poder ser instalados y para añadirles otros equipos como bandejas, paneles, guías para cables, patch-panels, anillas de distribución de cableado, regletas de alimentación eléctrica y unidades de ventilación para facilitar la refrigeración de los equipos.

Así mismo siempre se tendrá un pasillo de refrigeración donde se mantendrán los equipos conectados al rack en la temperatura adecuada para su conservación, y un pasillo por el que expulsen el aire caliente que estos emanan.

La altura de los armarios racks se mide en una unidad llamada U, que equivale a 44,45mm. o 1,75 pulgadas, por lo que los dispositivos que se quieran añadir deben tener también una altura que se pueda expresar como múltiplo de una U, los cuales simplemente se deslizan sobre la superficie y se fijan  con tornillos. Aunque estas medidas están bastante bien delimitadas, sin embargo, si que no hay un estándar para la profundidad de los racks, lo cual dependerá de la decisión del fabricante y en función de los equipos que se quieran y pueden instalar en él.

No obstante, los expertos en racks de FGL Sistemas de Control nos comentan que la dimensión puedeoscilar entre los siguientes rangos en al mercado internacional:

  • Gabinetes Cerrados para equipos de redes, entre 32” a 36” (pulgadas)
  • Gabinetes Cerrados para Servidores tipo gaveta, entre 40” a 42” (pulgadas)
  • Rack Abiertos con Canales Verticales, entre 3” a 6” (pulgadas)

Otro de sus objetivos es mantener una interoperabilidad de los sistemas y la calidad en los diferentes segmentos del mercado, como por ejemplo, en la fabricación de racks en los que se pueden colocar elementos electrónicos de forma ordenada en los espacios críticos.

El estándar más conocido pertenece a la EIA Electronic Industries Association, quien desarrolló la norma EIA-310 que estableció las especificaciones para lo que se denomina el «Estándar de Rack «. Luego, en 1995 fue actualizada a EIA-310-D, y en el 2011 a raíz de la desaparición de la EIA, todo el desarrollo de normas y actualización bajo responsabilidad de la EIA, fueron transferidas a la ECA (Electronic Components, Assemblies, Equipment & Supplies Association) y TIA (Telecommunications Industry Association), quienes son propietarios de la última actualización de la norma conocida como EIA/ECA-310-E.

Por otra parte, los estándares EIA/ECA-310-E, IEC 60297 o ETSI/EN 300 119 nos permiten tener referencias básicas de las diferentes medidas en los bastidores ya sean gabinetes cerrados o rack abiertos para el uso de equipos electrónicos.

En fin, ahí radica la importancia de conocer estas medidas, ya que de no cumplirse con estos criterios de diseño y medidas estandarizadas, no podría ser compatible con los otros equipos que queremos añadirle  y hasta podrían ocasionar problemas de incompatibilidad y en el peor de los casos, poner en riesgo un equipo electrónico con consecuencias muy negativas.

Y es que los armarios rack so elementos tan importantes y que deben cumplir con unos estándares tan rigurosos para su buen funcionamiento, que lo mejor que una empresa puede hacer al adquirir uno es no decantarse por la opción más barata, sino por una de calidad, ofrecida por una marca de reputación reconocida y certificada, que garantice que están vendiéndoles equipos que de verdad cumplen con las exigencias de diseño, ingeniería y control de calidad.

Usos de los armarios rack

Los armarios rack son ideales para aquellas empresas que trabajan con una gran variedad de dispositivos  y que tienen un espacio de almacenamiento limitado para todos estos equipos.

También son muy útiles para instalar servidores, switches, conmutadores y patch-panels, así como el cableado de una oficina o empresa que necesita estar centralizado y distribuido de forma ordenada y controlada.

3 junio, 2022