Los expertos explican que las cocinas se volverán ‘kitsch’ este 2024. Tras años en los que el minimalismo era el gran protagonista, ahora se llevan las cocinas divertidas.
«El estilo decorativo kitsch abusa del color de las formas variopintas. No faltan elementos llamativos. Todo mezclado», explican desde la revista ¡HOLA!
Este estilo se usaba en Alemania entre los años 1860 y 1870. La tendencia ‘Kitsch’ destacaba en dibujos que se vendían, aunque también tiene su origen en el deseo de aparentar, sobre todo en los burgueses de aquella época.
“Un espacio kitsch, no es del todo kitsch si no encontramos una zona dedicada a la exhibición fetichista y coleccionista por parte de su propietario. Este repertorio puede ir desde valiosas piezas de arte, hasta un muestrario de folclóricas de plástico, corazones, búhos o muñecas rusas” aconsejan desde la Escuela Madrileña de Decoración.
“Para nosotros la clave es trabajar sobre una base más sobria y suave en paredes y muebles y en ese lienzo integrar objetos decorativos con una gran personalidad: cuadros de autor atrevidos y elementos de mobiliario en colores muy intensos, preferiblemente de diseños clásicos, por ejemplo la Panton Chair, disponible en distintos colores y con una estructura de por sí muy característica”, explican desde esta escuela.
Para aplicar esta tendencia en tu cocina, puedes usar electrodomésticos vintage de colores y artículos de segunda mano.
Richard Eaton, director de diseño de Denby, recomienda incorporar detalles vintage. «Artículos reciclados que se pueden convertir en elementos clave para lograr este aspecto distintivo», afirma.
La tendencia ‘kitsch’ destaca porque el mobiliario es colorido. Si tienes muebles que se encuentran en buen estado, puedes conservarlos tan solo pasándoles una capa de pintura.
Los toques de color también se pueden poner en las encimeras, te aconsejamos que elijas el azul pastel y juega con el contraste de tonalidades para crear una estética llamativa.
Los profesionales del estudio de arquitectura Pacap nos aconsejan mezclar gamas claras con oscuras, como el blanco y negro, hasta que dominen colores contrarios, como el rojo con el azul pastel.
Están de moda los electrodomésticos retro, ya que recuerdan a otra época. Decora la cocina con molduras, toques brillantes en los muebles, encimeras de aspecto pétreo de Neolith…
Eleva la decoración con las tostadoras, batidoras o licuadoras vintage. Te aconsejamos los electrodomésticos de colores llamativos como el azul eléctrico, el naranja o el verde.
En esta tendencia puedes conjuntar los textiles, el papel pintado, los cuadros o los complementos de decoración.
Agrega estampados llamativos en las cortinas, manteles o cojines. Te aconsejamos los plátanos, limones, rombos, lunares, etc.
Añade complementos originales como teteras de colores, latas de galletas antiguas o un reloj en una forma singular.
«Lo más importante que debes recordar a la hora de incorporar colores, diversión y los diferentes elementos kitsch en cualquier cocina es crear un buen equilibrio», dice Simon Ribchester, jefe de diseño de Beams.
Para añadir esos elementos ‘kitsch’ con cierto equilibrio en la cocina, «la clave reside», comenta el experto, «en crear un buen balance entre los muebles, electrodomésticos y abogar por colores claros y neutros que resulten fáciles de combinar; estos colores ayudarán a crear una mayor sensación de amplitud sin prescindir de calidez».
Este estilo no encaja en los espacios minimalistas y sobrios. Nuestra recomendación es que optes por esta tendencia cuando la cocina no está abierta al salón y al comedor.
¿Te atreves a decorar la pared con un mural luminoso de neón? Te animamos a que apueste por una cocina con mucho color.
Este estilo se caracteriza «más es más», ya que predominan los colores llamativos, los estampados o las formas geométricas.
El objetivo está en integrar objetos que aparentemente no tienen sentido juntos, y que parezca que están hechos el uno para el otro.
«Para conseguirlo solo hay una regla: no existen las reglas. Las combinaciones imposibles de colores son aceptadas, por eso un sofá en tonos ácidos con un cojín con estampado de print animal encaja perfectamente. También las alfombras de pelo, con una butaca de cuero y una manta de terciopelo; el exceso en texturas también es algo a tener en cuenta», comentan desde la revista ELLE DECOR.
No hay normas, ya que puedes incluir en la cocina elementos coloridos y divertidos, bolas de discoteca, jarrones con formas originales, tocadiscos o alfombras con estampados llamativos.
Coloca una alfombra con estampado de Benuta con detalles brillantes en un tono llamativo. Tampoco puedes olvidarte de los diseños vanguardistas, así que escoge muebles poco convencionales, como sillones giratorios.
Gracias a estas recomendaciones conseguirás una cocina divertida, original y llamativa. ¡Despídete del minimalismo y opta por el ‘más es más’!