¿Qué beneficios aportan las construcciones con estructuras metálicas?

¿Qué beneficios aportan las construcciones con estructuras metálicas?

Las estructuras metálicas son una forma de construcción muy antigua que cada día va comiendo terreno frente a otros tipos de estructuras como por ejemplo las construidas con hormigón. Todos los días se levantan de forma rápida edificios y puentes con estructuras metálicas.

Es importante conocer las ventajas y desventajas que ofrece este material para saber si es idóneo para la construcción que tenemos en mente.

Resistencia

“Las estructuras metálicas a diferencia de otro tipo de estructuras ocupan menos espacio. Esto se debe a la resistencia que presenta este material respecto al hormigón. Las estructuras metálicas requieren de menos volumen y superficie para resistir el mismo peso que lo haría una estructura de hormigón”, explican los trabajadores de Pasero.

Rapidez

Las estructuras metálicas garantizan una construcción más rápida que las estructuras construidas con hormigón. Esto se consigue con la fabricación al mismo tiempo de una estructura metálica en un taller y los trabajos de cimentación en la obra.

Una vez se construye la estructura metálica se lleva hasta el lugar donde será colocada, gracias a que la estructura metálica no requiere secado se podrá ensamblar y conformar el proyecto sin mayor dificultad.

Cuando realizamos una obra de hormigón y no de metal, necesitamos el secado de los componentes antes de llevare a cabo construcciones en pisos superiores. En las construcciones de hormigón, crecen los tiempos de ejecución y aumenta el tiempo de obra, al igual que los de alquiler de las maquinas necesarias. Esto se traduce en un aumento de los costos económicos.

Reconstrucción

Otra de las ventajas que aporta el metal, es que cuando una construcción deje de ser útil y se desmonte, puede recuperarse pate de la inversión especial. No ocurre lo mismo con las construcciones de hormigón, ya que lo único que generarán será escombros y contaminación.

Peso

Las estructuras de metal son mucho más ligeras que las de hormigón armado (hasta 6 veces). Esto se traduce en que construyendo una estructura metálica no requerirás de tanta cimentación.

Espacio funcional

La fuerza del metal hace que las columnas utilizadas para la construcción sean más pequeñas que las de hormigón armado y ganemos en espacio funcional.

Desventajas de las construcciones metálicas

Sin embargo, las obras construidas con metal también presentan algunas desventajas:

Corrosión

Las estructuras metálicas pueden sufrir corrosión con el paso del tiempo.  Algunos agentes externos como por ejemplo la humedad pueden estropear la estructura metálica. Uno de los remedios que existe es pintar la estructura metálica con pintura especial anticorrosiva.

Por lo tanto, las construcciones con metal son desaconsejadas para zonas tropicales o próximas al mar en el que casi seguro, antes o después, terminarán estropeándose. Especialmente en estas infraestructuras son en las que hay que emplear pintura anticorrosiva.

Sensible a los incendios

Las estructuras metálicas se pueden ver afectada seriamente si son sometida a altas temperaturas, por ejemplo, si se produce un incendio. Se puede evitar que se estropeen del todo utilizando pintura intumescente (protegen la estructura metálica si son sometidas al fuego directo).

Inversión inicial

Las estructuras de metal requieren de una inversión inicial más elevada que las de hormigón armado. Sin embargo, hay que saber que la inversión inicial para las construcciones de metal se compensa con la disminución de tiempos de obra y con el menor gasto de mano de obra.

Mano de obra

Al realizar estructuras con metal, se necesita mano de obra cualificada. No es posible levantar una estructura metálica con un personal que no cuente con la suficiente experiencia o formación. Aunque la mano de obra que requieren las construcciones metalizadas es más cara, será menor que la que necesitemos para obras de otro tipo de material.

Mantenimiento

Cuando construimos una estructura de metal, debemos contemplar un gasto adicional en mano de obra especializada y en tiempo para realizar una revisión de mantenimiento cada vez que el edificio lo requiera.

¿En qué caso se utilizan estructuras metalizadas?

Teniendo en cuenta estas ventajas y desventajas, las estructuras de metal son recomendables en los siguientes casos:

-Recomendadas para almacenes y bodegas

– Se utilizan para construir edificios resistentes como por ejemplo los centros comerciales

-En edificios multiniveles y que tengan estructuras de torres

-Se recomiendan tanto para estructuras generalizadas como desplegables

– Muy utilizadas en los marcos de las puertas, puentes industriales, techados y otro tipo de estructuras similares.

 

 

22 agosto, 2022