Los formularios de contacto son imprescindibles en cualquier web empresarial, ya que es una oportunidad para que los internautas faciliten su información de contacto si están interesados en los productos o servicios. Es una forma fácil y sencilla para solicitar información para los clientes. Y es que muchas personas les da pereza llamar o no son horas comerciales cuando están visitando la web, pero los formularios al ser electrónicos pueden rellenarlos rápidamente sin problemas sin importar la hora o el día y lo pueden cumplimentar sin tener que salir de la web o abrir una nueva pestaña.
Por lo que es la forma más rápida de establecer contacto por parte de los clientes y una oportunidad para cualquier empresa. Porque una vez que los usuarios hayan enviado sus datos de contacto las empresas reciben en el correo indicado toda la información. Así pueden establecer conversación con los usuarios para intentar cerrar la relación comercial.
Los formularios de contacto se pueden incluir en la web en diferentes secciones y contar con los campos que tú desees como en la página de contacto o incluso en la página de inicio. Independientemente de dónde se encuentren son fundamentales para aumentar las ventas. ¿Pero cómo debe ser un formulario? En este artículo vamos a explicar los campos básicos con los que debería contar un buen formulario web.
· Nombre y apellidos
Para establecer el primer contacto de una manera más cercana y profesional es importante que los usuarios introduzcan su nombre y apellidos.
· Teléfono
Por supuesto, el formulario debería contar con un apartado para introducir el teléfono, ya que es la mejor manera de comunicación. Y es que por ejemplo si solo se incluye el correo electrónico la comunicación es mucho menos fluida y más fría. Por lo que si quieres aumentar la conversión de tu formulario no olvides este aspecto. Así cuando recibas la información un comercial de la empresa se podrá poner en contacto para solucionar las dudas de los interesados, realizar un presupuesto o cerrar la venta.
· Correo electrónico
Pero a pesar de que el formulario cuente con la opción de dejar el número de teléfono también debería contar con un campo para el correo electrónico. Y es que pongamos el ejemplo de que el interesado al introducir el teléfono se ha equivocado en un dígito, no habría forma de comunicación. Simplemente por esta razón debería contar con este apartado. Pero el correo electrónico es más interesante por muchos más motivos que vamos a explicar a continuación.
Si en el formulario incluyes la cláusula de que las personas acepten recibir información comercial al facilitar sus datos el correo electrónico te puede servir para realizar campañas de email marketing. Si los internautas que han aceptado recibir información comercial podrás añadir sus datos a tu base de datos o de clientes y enviarles correos electrónicos promocionales. De esta manera, no solo puedes conseguir una venta con el formulario, sino una relación comercial a futuro.
· Campo de mensaje
El campo de mensaje es muy importante, ya que aquí podrán introducir los clientes su consulta, su duda o interés. “En nuestra página web contamos con un formulario y contamos con un campo de mensaje abierto, para que los internautas puedan escribir sus dudas sin restricciones. Recibimos solicitud de información de interesados en nuestros productos o dudas específicas sobre el transporte o stock”, explican desde Liquistock, empresa especialista en la compra y venta de liquidaciones al por mayor.
· Código de verificación o Captcha
Tampoco debería faltar un código de verificación o un captcha. Este tipo de elementos son los típicos que te habrá tocado realizar alguna vez de introducir las letras que aparecen en una imagen distorsionada o entre diferentes fotografías seleccionar las que cuenten con autobuses, palmeras o semáforos. ¿Y para que sirven? Pues principalmente para evitar que los robots rellenen los formularios y se envíe spam masivo. Estos son los campos o elementos básicos con los que debe contar un formulario web. Por supuesto, en función de tus necesidades deberías incluir otros aspectos. Pongamos el ejemplo de que tienes una agencia de marketing especializada en el rediseño web, pues puedes incluir un campo para que los clientes incluyan la web que quieren modificar o actualizar, así tú podrás estudiar su página y descubrir las necesidades. De esta manera el contacto comercial será mucho más profesional e incluso podrás ofrecer directamente el presupuesto. Pero como habrás visto, contar con un formulario en la página web de tu empresa es imprescindible.