Las soluciones en el sector del cartón

Las soluciones en el sector del cartón

Como han podido observar Mimopack en estos últimos años, el sector del cartonaje ha ido sufriendo un cambio bastante importante. Aquellos años en los que se solía decir que valía todo han pasado. Hasta hace unos años cualquier empresa podía hacer un cartonaje y las exigencias no eran tan importantes como ahora. Ellos creen que las nuevas tecnologías y una clientela más informada y exigente han sido fundamentales a la hora de cambiar el sector que ha tenido que adaptarse a ellos.

Ahora, como decimos, todo es bastante más especializado, por lo que se ofrece algo diferente a la clientela. Así es como muchas empresas como los que anteriormente mencionamos se tuvieron que ir reinventando y amoldando a las nuevas corrientes y necesidades. Ahora se lleva que las empresas hagan, siempre que les sea posible una producción global, todo ello desde el diseño de las estructuras al acabado final de la producción en el punto de venta de packaging y el PLV.

En su opinión también es importante el que la fábrica tenga grandes variedades de modelos y formatos de cajas de cartón. Este tipo de cajas, en muchos casos vienen impresas en offset con protecciones o distintos plastificados, estando destinadas a productos con un gran valor añadido o promociones especiales.

Claro ejemplo son las típicas cajas que podemos ver en los supermercados y que se dedican a las empresas de alimentación o de bebidas. Las clásicas que casi parece que valen más las cajas que lo que vemos en el interior. En el sector del cartonaje, también han ido cobrando protagonismo las típicas cajas de cartón plegables en las que podemos encontrar cajas de cartón simples o de doble onda, así como las anónimas y las que están impresas a un color o varios.

Un formato que vemos con mucha frecuencia son las cajas de cartón de onda vista, que tiene mucha originalidad y que se usa con frecuencia en muchas categorías de producto, especialmente los de gran consumo.

Es justo también decir que no deben olvidarse de las cajas de cartón comunes, las que son bastante adecuadas para embalar, almacenaje y transporte de los productos. Las empresas del sector tienen, por lo general una enorme variedad de cajas estándar, en cuanto a tamaños y formatos, que son altamente adaptables. El objetivo de toda empresa de este sector es que los clientes puedan encontrar lo que les solicitan los clientes en cualquier momento del año. Un momento especialmente importante es en las navidades, siendo la mejor época para analizar la clase de cartonaje que existe en el mercado.

Embalajes especiales

Cuando llegan las fechas de Navidad, el sector está a máxima producción, pues como todos podemos imaginar, se realizan y necesitan muchas clases de embalajes de todo tipo para la gran cantidad de envases de Navidad. Desde los clásicos embalajes para las cestas de Navidad o para tantos y tantos regalos.

El cartón no solo no ha pasado de moda, podemos verlo en infinidad de envases, de toda clase y formato. Lo que tenemos que tener claro es que es necesario elegir bien la clase de fábrica que haga los cartones, pues no todo vale y ahora sí que se notan mucho las diferencias existentes entre una fábrica experta en cartonaje y otra que no cuenten con tantos adelantos, porque se nota.

El sistema de producción con el que cuentan las mejores empresas está automatizado, por lo que así se evita que ocurran riesgos de contaminación o de otros fallos. Mimopack dice que en su caso particular, las cajas completas se realizan en un único proceso, donde se realiza la impresión, troquelado y plegado. Además cuentan con un parque donde hay máquinas montadoras para envases que están a disposición de los usuarios, que así puedan utilizar cajas montadas en el momento que puedan necesitarlo.

No va a vale de nada el contar con un magnífico diseño, si la calidad de los materiales donde están los productos son malos. Las fábricas en algunos casos llegan incluso a trabajar en modalidades que van desde el microcanal hasta el canal 8 doble. Son las diferencias existentes que hay cuando se habla de cartón. No olvidemos que el grosor es el que marca las diferencias dependiendo del gramaje con el que cuente.

Existen empresas que hacen auténticas obras de arte. Para ello se hacen impresiones que llegan a ser de hasta 6 colores en línea, Uvi u offset. Existen también muchos soportes, desde papel, a cartoncillo, plástico, vinilo o pvc.

Las empresas del sector, especialmente las que están en los primeros lugares o son referentes, siguen optando por la mejora continua en aspectos que, aunque no se ven tanto, sí que importan, pero hay que intentar pensar en la importancia de la prevención de riesgos laborales y la accidentalidad es realmente una prioridad para muchas empresas que realmente merecen la pena.

Hay que pensar que es importante la seguridad en los entornos laborales. Una manera de que los propios trabajadores hagan su labor de manera cómoda y segura. Además, siempre es bueno que se garanticen elementos tan importantes y tan de moda como la sostenibilidad que garanticen los productos que se hagan con certificaciones ambientales y de calidad.

El mercado está demostrando que necesita del cartón, por lo que todos los años aumenta el consumo del cartón, algo que también se está debiendo a la menor presencia en muchos campos, como los de los envases, que está teniendo el plástico.

Por todas estas razones, parece que el cartonaje vive unos momentos bastante buenos y la tecnología parece estar teniendo mucho que contar en un sector que ha pasado de parecer algo del pasado a estar en la vanguardia del sector de los envases en la actualidad.

Esperamos que después de este artículo te haya quedado claro las dudas que existen muchas veces o el desconocimiento en un sector tan importante como es el del cartonaje en el nuestro país. Un material que no deja de crecer y que seguro que como el sector, nos va a seguir deparando sorpresas.

12 noviembre, 2019