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La seguridad aeroportuaria y las respuestas del mundo de la empresa

La seguridad en los aeropuertos y las medidas para reforzarlas han tenido un gran impacto en la empresa. La OACI ha dejado que los objetivos principales en materia de seguridad por parte de la aviación civil es que se pueda asegurar la protección y salvaguarda de los pasajeros, tripulaciones, personal de tierra, público y en los aeropuertos contra los posibles actos que sean de interferencia ilícita que se hagan en vuelo o en tierra.

Primero debemos repasar la historia de la Seguridad en los aeropuertos, la denominada AVSEC, como nos cuentan desde facilitiesairport.com que de estos temas saben mucho. Ellos nos cometan que la Unión Europea asumió una serie de responsabilidades en materia de seguridad, todo ello por culpa de los tristemente famosos atentados del 11 de septiembre.

Primeramente lo que es necesario hacer es que antes de la fecha de las normas internacionales que emitan los organismos internacionales de aviación civil entre otros de este sector.

De esta forma, es como se ha hecho posible la creación de un espacio común europeo para la seguridad, aplicándose el concepto One Stop Security, haciendo posible que no se tenga que repetir en los aeropuertos la denominada zona de seguridad común y que se mezclen los flujos, tanto en cuanto a la entrada como a la salud de vuelos dentro de la zona.

En estos últimos años en la U.E. se publicó un reportero importante de los reglamentos, así como un importante programa de control de calidad en el sector de los aeropuertos por completo.

Pensemos que deben ser fijadas las inspecciones y los controles que deben hacerse, para poder hacer las comprobaciones de que todos los aeropuertos van a cumplir de manera estricta la normativa.

Unas normas necesarias

Esta clase de normas se establecen desde el propio marco de las normas. Las personas que hacen su trabajo en el aeropuerto en cada nivel pasan por todas las áreas, desde las especificaciones que tienen los equipos usados en la seguridad hasta cómo son los procedimientos para entrar en algunas zonas que son de carácter restringido.

La normativa lo que hizo es poder dar seguridad a los aeropuertos de Europa y dejar claro que están a un elevado nivel en cuanto a seguridad y que tienen unos criterios que son todo un ejemplo para otros.

Si hablamos de hacer una revisión de todos los atentados que se produjeron en estos últimos años, los riesgos es cierto que han ido cambiando, incluso hasta ahora puede que se produzcan hasta más en los trabajadores, porque algunos por su reducida formación o salarios, son susceptibles de poder radicalizarse por los grupos árabes extremistas.

Hay también, además de un buen número de grupos de riesgo, otros que tienen una importancia considerable, como donde se hizo el ataque a Zaventem, una zona pública en donde podemos acceder con total libertad y para llegar al acceso no podemos llegar a pasar control alguno en cuanto a seguridad.

De las preguntas que más se suelen realizar es si tienen que ir desplazando los controles y que se vayan a declarar las instalaciones en los aeropuertos como zona restringida donde solo van a poder entrar  los trabajadores y pasajeros como demandan algunos medios de comunicación.

Respecto a ello, las personalidades con experiencia en ello piensan que este tipo de medidas solo deben ser aplicas en unos determinados concretos y mientras duren las situaciones excepcionales, porque si no es así, la victoria para los terroristas será más importante, afectando gravemente a lo que es el sistema, ya que los aeropuertos reducen los ingresos en lo comercial repercutiendo en el déficit por parte de las compañías aéreas, lo que hace que aumente lo que son las tarifas de los billetes.

Hay una medida que mitiga los riesgos en las zonas públicas, reformando los CCTV, no solo en cuanto a los apartados técnicos, como en la formación de operadores, que en materia de comportamiento lo que hace es posibilitar un control mejor por parte de los movimientos de las personas en especial de los sospechosos.

Tenemos que pensar que de las medidas existentes para la mejora de la seguridad en el viejo continente, hay que valorar la aprobación de la directiva del PNR, que permitirá que se puedan rastrear los viajes aéreos de cara a detectar a los terroristas.

Esperamos que todo esto que te hemos comentado sirva para tomar conciencia de los esfuerzos que se hacen en materia de seguridad aeroportuaria por parte de las empresas del sector de la aviación. Si te pareció útil, ya sabes, comparte con tus colegas de trabajo o familiares para que conozcan más sobre la seguridad en los aeropuertos.

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