El sector de la limpieza en España

El sector de la limpieza en España

Los datos son bastante elocuentes. El sector de limpieza facturó 10.425 millones en España en 2018, un 2,9% más. España concentra más de 94% de la facturación agregada del sector de limpieza del mercado ibérico, lo que supone como te decíamos unos 10.425 millones de euros (+2,9%), mientras que el 6% restante lo concentra Portugal (630 millones de euros, un 3,4% más), según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. La verdad es que no de extrañar porque en los últimos años se ha vivido un boom.

Todo recordamos que hace años no existían tantas empresas de limpieza. Por poner algunos ejemplos que dependiendo de tu edad, seguro que te resultan familiares. Por ejemplo, hace años ninguna comunidad de vecinos contrataba a una empresa de limpiezas para limpiar la escalera. Lo hacían los propios vecinos que se iban pasando el turno. Ahora, eso es impensable. Yo también recuerdo que las pymes, como era la de mi padre, pues aprovechaba la mañana del sábado para limpiar. En este caso lo hacía mi hermana a cambio de una propina que le daba mi padre. Sin embargo, con el paso de los años esto ya no se ve. Y ahora mismo todas las empresas cuentan con un servicio de limpieza.

Según Informa, la tendencia en el sector viene marcada por una progresiva evolución del negocio desde la prestación de servicios tradicionales de limpieza a la oferta de una gama completa de gestión de edificios, cada vez más demandada. Y lo mejor de todo es que la tendencia es a subir. Las previsiones para el bienio 2019-2020 apuntan a una progresiva ralentización del ritmo de crecimiento de volumen de negocio sectorial, con tasas esperadas del 2,6% en 2019 y del 1,9% en 2020.

Más de 35.000 empresas

Así está claro que el montar una empresa de limpiezas es una buena idea. A principios de 2018, estaban registradas más de 35.400 empresas de limpieza en el mercado ibérico, de las cuales unas 30.900 compañías se ubicaban en España, mientras que las 3.500 entidades restantes, en Portugal. Ahora bien, no todas valen. Solo las más profesionales son la que se mantienen. Por eso hay que tener en cuenta una serie de aspectos para poder hacerse un hueco en un nicho de mercado que está tan apretado. La profesionalidad, el trato con el cliente y la formación de los empleados serán algunos de los ingredientes.

Por eso, nos parece muy importante conocer las demandas de formación. Una de las que más no llama la atención es la del “Carnet Profesional de Limpieza”, el cual es una acreditación muy demandada por los trabajadores y empresas del sector que consiste en un curso enfocado a aprender las técnicas y procesos de desinfección, los productos con los que se trabaja, la maquinaria disponible, la limpieza de cristales y los riesgos laborales específicos del oficio. Así de esta manera, no nos encontramos con el típico patoso, que no tiene experiencia y que se ha colado en una de estas empresas.

Formación

La formación es principal. Para poder triunfar y contar con un buen grupo de trabajo, hay que realizar un meticuloso proceso de selección. El actual programa de formación de algunas empresas pueden abarca cursos prácticos con las últimas técnicas para el manejo de maquinaria de limpieza, seguridad en la utilización de productos peligrosos y el correcto uso de equipos de protección individual.

Además, los cursos teóricos se ha centrado principalmente en las necesidad de conocer los Sistemas de Calidad y Medio Ambiente en las empresas, así como una iniciática innovadora para proporcionar cursos on-line no presenciales, con la finalidad de que cada empleado pueda marcarse una pauta de trabajo. Su formación, seriedad y los medios técnicos puestos a su disposición, hacen conseguir los más altos rendimientos, de los cuales se verá beneficiada las empresas que contraten.

Nos ponemos en contacto con la empresa Gades Limp para que nos cuenten cómo se encuentra ahora mismo el sector. Nada mejor que acudir a la fuente principal. Ellos, como profesionales, son los que saben que hace falta para mejorar.

También es muy importante los servicios de mantenimiento limpieza que ofrezcas. Aquí por ejemplo es para todo tipo de empresas,  locales, comunidades, garajes, oficinas, casas particulares, barcos… Esta empresa de limpieza en Cádiz también ofrece  todo tipo de limpieza de cristales y fachadas.

Luego hay empresas que quieren poner el detalle, ese punto de diferencia con los demás. En su caso se trata de la retirada de grafitis y tratamiento posterior antigrafiti en las vías urbanas. Por desgracia es un problema que cada vez está más presente en las calles de las ciudades de este país. Y la verdad es que no es fácil de sacar estas pintadas, aunque cada vez se cuenta con mejores productos.

Ahora ya conoces un poco más de este sector que sigue contando con empresas referentes y que cada vez tiene más presencia en el PIB de nuestro país. De ahí que haya que apostar por las empresas que quieran innovar y sobre todo dar ese pasito adelante para no ser una más.

 

 

 

16 octubre, 2019