La salud es un sector primordial para todo ser humano y ha estado acompañándonos desde siempre para garantizar nuestra seguridad en todo momento. Sin embargo, no podemos decir que ahora estamos igual de avanzados que en el pasado (lógicamente) y sin duda es algo por lo que sentirnos agradecidos.
Uno de los principales elementos que nos ha permitido avances tan grandes, que han significado mejorías de gran importancia en el sector de la salud, es el uso de la tecnología. Gracias a la investigación de muchos científicos, se encuentran cada vez más formas de usar la tecnología para crear aparatos de gran complejidad, los cuales son capaces de facilitar la detección y el tratamiento de enfermedades de personas en todo el mundo.
¿Qué tipo de avances tecnológicos han sido esenciales para la salud?
La tecnología ayuda de manera positiva en nuestra vida a diario. Podemos verlo simplemente mirando nuestro móvil, ya que a través de una simple pantalla podemos comunicarnos con todos nuestros seres queridos, hacer fotografías, hacer uso de aplicaciones que cuiden de nuestra salud e incluso trabajar.
Pues ¡imagínate! Si la tecnología puede hacer todo eso solamente a través de un móvil ¿Qué será capaz de hacer en un hospital? En él, la tecnología juega un papel clave y lo podemos afirmas echando un vistazo a sus aparatos tecnológicos:
- Monitores de signos vitales.
Los monitores de signos vitales son imprescindibles para tratar a las personas enfermas. Miden valores de nuestra salud que son capaces de detectar la frecuencia cardíaca, la respiratoria, la presión arterial y la temperatura de cada paciente.
Gracias a estos monitores, los médicos pueden vigilar la salud de los pacientes y detectar cualquier cambio en sus signos vitales.
- Rayos X y tomografía computarizada (TC).
Los rayos X y las TC son herramientas importantes para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Los rayos X se utilizan para detectar fracturas y problemas óseos, mientras que las TC pueden mostrar imágenes detalladas de los órganos internos.
- Robot de cirugía.
Los robots cirujanos se utilizan en procedimientos quirúrgicos complejos y precisos. Dichos robots permiten a los cirujanos realizar procedimientos menos invasivos y con mayor precisión, lo que reduce el tiempo de recuperación del paciente y minimiza el riesgo de complicaciones.
Los datos sobre este avance son muy positivos; estos robots suponen un gran avance tecnológico y más de 65.000 personas han sido operadas desde hace ya 18 años. A pesar de ello, muchos científicos no lo ven del todo rentable, ya que defienden que sus intervenciones suponen un precio muy elevado y duran más que una operación realizada de manera habitual, según El País.
- Sistemas de información de salud.
Los sistemas de información de salud (HIS) son programas informáticos utilizados por los hospitales para almacenar y acceder a la información de los pacientes, como los historiales médicos, los resultados de pruebas y las notas de enfermería. Los HIS ayudan a los médicos y enfermeras a tomar decisiones informadas sobre el cuidado del paciente.
Como puedes comprobar, la tecnología es igual al progreso, y el progreso ayuda enormemente a los médicos de todo el mundo a tratarnos mejor cuando tenemos algún problema de salud. Pero no sólo ocurre en hospitales, sino en el resto de sectores de la salud que podemos encontrar, como, por ejemplo, en estos dos sectores:
- En la salud bucodental, a través de los dentistas:
El dentista siempre ha sido un lugar temido por el ser humano, y en realidad podemos entenderlo al imaginarnos cómo viviría esta experiencia una persona en el pasado. Como ya pensarás, los avances y comodidades que tenemos ahora no podían ser usados en aquella época, por lo que algunas intervenciones podían llegar a ser muy dolorosas (y poco certeras a veces).
Afortunadamente nosotros nos encontramos en una época más avanzada que nos permite disfrutar de avances en el dentista como los siguientes:
- Radiografías digitales.
Funcionan a través de sensores digitales para capturar imágenes de los dientes y en tiempo real. Son más precisas que las radiografías convencionales, y además cuentan con la ventaja de que emiten menos radiación.
- Escáneres intraorales.
Se realiza un escaneo digital para crear imágenes 3D de los dientes y las encías. Estos permiten a los dentistas planificar un tratamiento mejor y más efectivo.
Estas instalaciones modernas no hacen más que mejorar el tratamiento de cualquier paciente además de facilitar trabajo al profesional de la salud bucodental. Podemos disfrutar de esta tecnología al visitar la mayoría de clínicas dentales que existen actualmente. Un buen ejemplo de instalaciones modernas lo podemos encontrar en la clínica Mesiodens, ubicada en León, que apuesta por un servicio de calidad y una alta tecnología para contentar a sus clientes.
- En la salud de nuestra piel, a través de las clínicas de dermatología:
- Tecnología en tratamiento de varices.
La cirugía láser es capaz de tratar y eliminar varices de todo nuestro cuerpo de forma rápida y eficiente.
- Tecnología aplicada a los problemas capilares.
Los problemas como la alopecia y el injerto de pelo pueden tratarse de una manera más efectiva gracias a los avances tecnológicos. Mediante un sistema automatizado (usando robótica) se pueden lograr hacer estas intervenciones de un modo no agresivo y con resultados naturales y efectivos.
La tecnología es sin duda una gran aliada de la salud, y lo hemos podido afirmar a lo largo de este artículo. Por ello, esperemos que se siga investigando y descubriendo métodos que nos sean cada vez más útiles para facilitarnos la vida y ayudarnos a superar cualquier enfermedad que amenace nuestra salud en todo momento.