Consejos básicos para diseñar una página web

Consejos básicos para diseñar una página web

La creación de un sitio web es posible que parezca algo complejo, pues a nadie se le escapa de que es preciso pensar en una serie de factores antes de nada. Lo primero es tener meridianamente claro cuál será el dominio, Tendrá que ser sencillo, breve y fácil de poder ser recordado. Además hay que elegir la plataforma en al que se quiere crear el sitio, donde WordPress suele ser la elegida, pudiendo ser gratis o de pago.

No hay que olvidar que las imágenes que se vayan a subir al dominio web deberán tener las mismas medidas y que no pesen mucho.

El caso es que, para el desarrollo de una página que consiga captar la atención de los usuarios, debemos prestar gran atención a lo que es el diseño, el cual tendrá que facilitar a que se visualicen los contenidos y no ayudar a que los usuarios terminan por cerrar la pestaña del navegador. Vamos con algunos útiles consejos:

No se deben utilizar demasiados colores

Si se quiere obtener un diseño bueno, la mejor idea es no sobrecargar la página web con colores y elementos que no sean muy agradables a la vista. Por ello hay que apostar por unos colores que no tengan más de 2 o 3 colores. Podemos también apostar por un único color principal y utilizar distintas tonalidades de dicho color.

Se recomienda que los colores sean claros y no optar por tonalidades muy oscuras o que tengan un elevado contraste, los fondos en los sitios webs deben ser blancos.

No usar más de dos fuentes tipográficas

Se debe seleccionar una fuente que acompañe bien al dominio en cuestión. Lo mejor es usar una clase de letra para los títulos de las publicaciones y otra para lo que es el cuerpo del texto. Los sitios webs están hechos para poder verse en pantallas digitales, por lo que se recomienda usar la tipografía Sans Serif, letras in remate. En los títulos podemos aplicar letras con remate o tipografía Serif.

No es bueno que haya demasiado contenido

Por este motivo mejor que se eviten las grandes cantidad de estímulos en la página web, caso de las alertas o animaciones, no solo por temas de diseño, también por el tiempo que tiene de carga la propia página web.

Si se quiere que los usuarios del sitio web tengan una navegación sencilla y rápida, lo mejor es que no se añadan elementos que puedan ser muy pesados, tales como las animaciones, imágenes de mucha calidad, o vídeos de larga duración. Mejor optar por la subida de imágenes que tengan un límite de peso.

La imagen nunca tiene que superar 1Mb, los vídeos es mejor que se integren desde otras plataformas como puedan ser YouTube o también Vimeo.

Web sin contenido

Es importante encontrarse siempre en un punto intermedio, pues no es buen síntoma que la web solo tenga tres publicaciones y una única imagen. Las personas que entren tienen que encontrarse con una web en la que haya que realizar un mínimo scroll de cara a poder encontrar los contenidos.

Tampoco se va a recomendar la creación de pestañas para contenidos que no sean muy amplios, por lo que es mejor que se agrupen los contenidos reducidos en un único espacio.

Respeto por los espacios en blanco

No se tiene que integrar el contenido sin que haya los debidos espacios ni espacios en blanco. Hace que la experiencia de visualización sea peor, se leen peor los contenido y su acceso.

Balance entre textos e imágenes

Las páginas web tienen que añadir en muchos casos textos e imágenes a igual parte. No debemos añadir textos muy extensos que no incorporen como mínimo una foto entre las mismas.

No añadir demasiadas imágenes

Algo que es mejor no hacer es el hecho de ir añadiendo imágenes donde no quede contextualizada la propia foto o se explique el significado de la misma, además de que lo ideal es que todas las imágenes cuenten con idéntica medida.

Los profesionales de dcm-web.es creen que si se siguen consejos como los que hemos dado y se trabaja en estar siempre documentado y a la última, los resultados de la página web a la fuerza tienen que ser buenos, además de contar con un trabajo bueno en materia de documentación.

No es algo que parezca muy complicado de desarrollar, pero si miramos a muchas de las webs que hay en la red, seguro que no muchas de ellas cumplen con todo, por lo que tener claro esto antes de empezar la web puede traer mejores resultados a tu sitio.

16 diciembre, 2021