Conoce como puedes conducir de forma más segura con la ayuda de la tecnología

Conoce como puedes conducir de forma más segura con la ayuda de la tecnología

La tecnología ha revolucionado nuestras vidas en todos los aspectos, nuestro trabajo, nuestros estudios, incluso nuestras interacciones sociales. De hecho, hasta hay aplicaciones que nos ayudan a mejorar nuestra experiencia de conducción.

Así, no solo hay aplicaciones que nos permiten alquilar vehículos, colocar la música que más nos gusta, sino que también nos ayudan a cuidarnos de que siempre viajemos de forma integra y segura. Tanto así, que de hecho, desde la aparición de las mismas se ha notado una reducción de los accidentes registrados en carretera, volviendo los autos modernos que pueden complementarse con los nuevos componentes tecnológicos en transportes verdaderamente seguros.

Así, existe mejoras no solos para la seguridad pasiva, que es la que interviene cuando hay una colisión, sino también para la seguridad activa que es aquella seguridad que intenta prevenir un accidente antes que suceda.

Así que si quieres conocer estos avances y comenzarlos a implementar para disfrutar de sus muchas ventajas, sigue leyendo que aquí te lo contamos todo.

Detector de fatiga y somnolencia

Uno de los grandes avances en tecnología que nos permiten viajar con más seguridad dentro de nuestros vehículos justo tiene que ver con uno de los grandes problemas del conductor: la fatiga y la somnolencia. Así, muchas veces, cuando estamos cansados o enfermos, o si tenemos que conducir muchas horas de noche, comenzamos a cabecear a riesgo de formar parte de los altos índices de accidentes en las vías por fatiga que existen en la actualidad.

Este avance se llama, en inglés, Driver Drownsiness Detection, y es un sistema de detección de fatiga que alerta con alarmas sonoras y visuales al conductor cuando este no está en condiciones de conducir el coche. Y es que el sistema es capaz de saber si el conductor muestra signos de fatiga gracias a un sensor que lleva el volante que le permite analizar las manos del usuario en base a la presión ejercida en él. De notar que hay signos de fatiga, el detector activa los sistemas acústicos y visuales para alertar sobre el problema.

Aunque también existe el DADS, que hace la misma función pero analizando la cara del conductor mediante una cámara. El HARKEN, por su parte, es una variación europea que detecta la fatiga por medio de materiales textiles inteligentes que miden el ritmo cardíaco y la respiración durante la conducción. Mientras que, vienen muchos más programas en camino que pretenden hacer lo mismo, pero por ejemplo, analizando la posición de la cabeza del conductor, si sus ojos están cerrados, etc.

Sistema de frenada automática de emergencia (AEB)

Otro sistema tecnológico de gran ayuda es este que nos permite una frenada automática de emergencia. Esto lo hace al detectar una colisión frontal con otro coche o humano y ayuda al frenado humano a reducir el impacto haciendo una conexión en red de un sensor radar que ubica los coches en la carretera.

Así, este sensor primero te alerta con un sonido sobre el posible impacto para que reacciones, y si no lo haces, lo hace el mismo sistema de forma automática, generando un frenado al máximo.

Este detecta no solo coches, sino también transeúntes, ciclistas y otros objetos en la vía que puedan generar un choque, y es tan útil que a partir del año 2022, los coches que no dispongan de ese sistema suspenderán el test EuroNCAP de seguridad vial con 0 estrellas.

Asistente de ángulo muerto y asistente de aparcamiento

Quizá no es el tema que más se habla, pero muchos accidentes suelen suceder en los aparcamientos mientras el coche está aparcando; información la cual nos corrobora nuestros amigos de Orbit Parking, servicios de parking en Nuñez de Balboa.

Para atacar este problema se ha desarrollado una nueva tecnología que nos indica, por medio de señales luminosas y sonoras, que hay un vehículo en el lateral (concretamente en el ángulo muerto). Esto gracias a los sensores de proximidad que están ubicados en la parte frontal, trasera, y en los lados de las defensas (lateral) y que de detectar otro vehículo o transeúnte en nuestro punto ciego, activa las señales en un aparato colocado en nuestro retrovisor. Entonces, la alarma se detiene de forma automática, cuando el conductor pisa el freno, lo cual le indica que se ha logrado prevenir el accidente de forma satisfactoria.

No obstante, esto solo es una muestra de los avances tecnológicos que puedes usar a tu favor durante tu experiencia de conducción, ya que hay muchos más en el mercado y cada vez se actualizan y reciben a otros más en el listado

5 abril, 2022