¿Alguna vez has visto una de esas casas gigantes con piscina, muebles de diseño y metros y metros cuadrados de espacio para habitar? ¿Te preguntas cómo es la vida en su interior? Normalmente, este tipo de inmuebles se denominan “propiedades de lujo”, y suelen tener una serie de características determinadas que las hacen destacar por encima de las demás, y que las convierten en residencias verdaderamente exclusivas. Como es de imaginar, no todo el mundo puede permitirse adquirir uno de estos casoplones, ni siquiera alquilarlo para pasar una temporada, pero… soñar es gratis, ¿no? Aunque en realidad, lo más importante de una casa no es su valor económico, sino la felicidad de las personas que habitan su interior; en este texto, queremos contarte brevemente que es lo que diferencia una propiedad de lujo de una casa común. ¿Te interesa? ¡Quédate a leer?
Ubicaciones de ensueño o muy demandadas
La ubicación, por supuesto, es importante. Las casas de lujo suelen situarse en lugares especialmente destacados como zonas exclusivas, sitios costeros o con vistas hermosas, vecindarios formados por otras casas de lujo, calles históricas, etc. En España, hay una gran congregación de casas de lujo por la zona de la Costa Blanca debido a su demanda como uno de los destinos más populares para disfrutar del sol y la playa en verano. Es frecuente encontrar casas de lujo en municipios como Dénia, tal y como nos cuentan los profesionales de RomerDenia, quienes disponen de un amplio catálogo de chalets de lujo por la zona para hacernos la boca agua. En esta línea, las provincias de Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona se llevan la palma como los lugares del territorio nacional con mayor concentración de casas de lujo.
Arquitectura y diseño
Además de la ubicación, como no podría ser de otra manera, la arquitectura también es un importante diferenciador para esta categoría. En general, los inmuebles de lujo se destacan por tener materiales de gran calidad, o por estar realizados por arquitectos o diseñadores premiados. Lo más frecuente es que sean de un tamaño muy amplio, buena iluminación y espacios tanto de interior como de exterior. En los últimos años se han incrementado las construcciones basadas en la arquitectura ecológica, la cual trata de reducir al mínimo el impacto de la industria constructiva sobre el medio ambiente.
Habitaciones con usos específicos
Las casas normales suelen estar repartidas en cocina, baño, salón y habitaciones. No obstante, las propiedades de lujo pueden incluir habitaciones destinadas a usos mucho más específicos. Es frecuente encontrar instalaciones adicionales como piscinas climatizadas, gimnasios, bodegas, galerías de arte, spas, salas recreativas, o cines. ¿Parece de película, verdad?
Mobiliario y decoración
Aunque puede ser que exista algún mueble mas común con algún tipo de valor simbólico, lo normal es que el mobiliario de las casas de lujo no se adquieran en catálogos convencionales, sino en galerías de arte o estudios de diseño. Y no sería extraño encontrar obras como cuadros o esculturas de artistas famosos.
Seguridad
Evidentemente, todo lo que hemos comentado, hace que las propiedades de lujo cobijen muchas cantidades de dinero material en su interior y, es por ello, que la seguridad se torna una exigencia. Los sistemas de vigilancia por videocámara suelen ser imprescindibles, no solo para prevenir robos, sino también para cuidar de las personas que viven en ellas.
Estas son algunas de las características que las propiedades de lujo suelen tener. Aunque parezca imposible que alguien se pueda permitir vivir en un lugar así, dada las crisis económicas que ha atravesado nuestro país en los últimos años, lo cierto es que en España el mercado inmobiliario del lujo se encuentra en uno de sus mejores momentos, tal y como demuestran las cifras aportadas por el informe sobre el El mercado de la vivienda de lujo en España 2023 realizado por Hiscox, que dice que, en 2022 hubo unas 8.000 transacciones de inmuebles de este tipo de inmuebles en nuestro país, lo cual supuso un incremento de más del 55% frente al número de transacciones de 2021 y más del doble que en 2019. El segmento de lujo supone en torno al 5% del total del mercado residencial español, suponiendo una cifra bastante elevada del total.
Y es que España se encuentra en el primer puesto de la Europa continental para la inversión en casas de lujo, siendo el cuarto país a nivel mundial después de Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Bien es cierto que muchos de los compradores de viviendas de lujo en España son extranjeros, la mayoría de Reino Unido, Alemania, Francia, Latinoamérica, Rusia y China (por ese orden), quienes buscan una inversión segura o una segunda residencia donde vivir unos cuantos meses del año. ¿Tu casa se parece en algo a una propiedad de lujo? Si no es así, no te desanimes… Recuerda que lo más importante es encontrarse a gusto en la vivienda y estar rodeado de los seres queridos.
¡Esperemos que este texto te haya resultado interesante!