El síndrome de fibromialgia es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo. Afecta como promedio a un 2,10% de la población mundial y al 2,40% de la población española.
Esta enfermedad produce dolor en los tejidos blandos alrededor de las articulaciones y en todo el cuerpo. El nombre de fibromialgia se deriva de «fibro», o tejidos fibrosos, «míos», o músculos, y «algia», que significa dolor.
«Es importante saber que la fibromialgia es una patología frecuente que afecta en mayor medida a las mujeres, generalmente jóvenes o de mediana edad, aunque también puede aparecer en hombres, niños y adolescentes. Y es que debido a las diferencias de sexo, a veces pasa desapercibida en los hombres», informa el diario ABC.
Se han descrito casos de fibromialgia que comienzan después de un accidente de automóvil, una infección bacteriana o viral, un problema con los hijos, etc. Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que hacen es despertarla.
Los síntomas de la fibromialgia
Los síntomas son los siguientes:
Trastornos del sueño
Los pacientes que sufren esta enfermedad pueden despertarse y sentirse todavía cansados. Incluso, pueden experimentar dificultades al tratar de dormirse.
Rigidez
La rigidez del cuerpo puede notarse después de permanecer sentado por períodos prolongados o por cambios de la temperatura.
La Sociedad Valenciana de Reumatología informa que «el síntoma más importante es el dolor que suele empezar en una o pocas regiones corporales y, con el tiempo, se va extendiendo. Otras veces el dolor comienza de forma generalizada. El paciente explica con frecuencia que el dolor es insoportable y utiliza para describirlo, tanto descriptores sensoriales (tensión, quemazón, pinchazos, finas agujas, …) como afectivos (deprimente, agotador)».
Dolores de cabeza
Los pacientes con fibromialgia pueden experimentar dolores de cabeza, jaquecas, tensión, dolores de la cara y de las mandíbulas.
Dolores abdominales
Otros síntomas son los trastornos digestivos, dolores abdominales, estreñimiento y/o diarrea.
Parestesia
La parestesia se asocia con un entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
Sensibilidad a la temperatura
Algunos pacientes tienen frío en forma anormal, mientras que otros tienen calor también en forma anormal. Se manifiesta una sensibilidad al frío en las manos o en los pies.
Vértigo
Los pacientes pueden experimentar problemas de vértigo y/o del equilibrio, porque la fibromialgia afecta los músculos esqueléticos de seguimiento de los ojos. Los puntos hipersensibles en el cuello o problemas de la articulación temporomaxilar (ATM) también pueden producir vértigo.
«Síndrome de las piernas inquietas»
Estos pacientes presentan un trastorno neurológico conocido como el «síndrome de las piernas inquietas», ya que no pueden controlar mover las piernas, sobre todo, cuando están descansando.
Depresión y ansiedad
Las personas con esta enfermedad sufren depresión y ataques de ansiedad. Es importante el tratamiento, ya que estas condiciones pueden empeorar los síntomas y la evolución de la patología.
El centro de salud mental Instituto Brain 360 explica que el 68 % de los pacientes diagnosticados de fibromialgia padecen depresión.
La incapacidad permanente por fibromialgia
Los profesionales de Asesoría Arjona explican que para que la Seguridad Social conceda la incapacidad permanente por fibromialgia es necesario tres requisitos: limitación de movilidad, sufrir dolor e informes médicos que lo acrediten, públicos o privados.
Para graduar el dolor en fibromialgia se utiliza la escala de los llamados puntos gatillo o puntos dolorosos. Hay que tener en cuenta que la limitación de movimientos para cada profesión será variable, ya que no es mismo las tareas de un obrero que las de un auxiliar administrativo.
Los informes médicos del especialista en fibromialgia son, legalmente igual de válidos que los del médico de cabecera. Para solicitar la incapacidad permanente por fibromialgia debes informar al Instituto Nacional de la Seguridad Social que quieres ser valorado ante el Tribunal Médico, indicando los datos personales, provincia fiscal, IBAN y documentación médica.
Una vez presentado el documento ante el INSS, éste lo enviará al Equipo de Valoración de incapacidades (EVI), para que te envíe por correo la citación para acudir a revisión médica ante el Tribunal Médico.
Después de acudir a la revisión médica ante el Inspector médico, recibirás en el plazo aproximado de un mes la resolución, es decir, concediendo la pensión de incapacidad permanente por fibromialgia o denegándola.
Si te deniegan la pensión de incapacidad permanente por fibromialgia, debes contratar a un abogado para que escriba una reclamación previa en el plazo de 30 días hábiles a contar tras la notificación de la denegación.
De denegarse esta Reclamación Previa hay que redactar y presentar una demanda judicial ante el Juzgado de lo Social, aportando toda la documentación administrativa y médica. El abogado explicará los motivos por los que se solicita la incapacidad laboral.