Cómo reciclarte profesionalmente

Cómo reciclarte profesionalmente

Los tiempos que corren son bastante inciertos, ya que en España la economía parece levantar el vuelo, pero los datos se trasladan de manera muy lenta al mercado laboral, saturado de personas que buscan empleo, o simplemente una oportunidad ya que los jóvenes acaparan gran parte del paro en nuestro país.

El paro juvenil es algo bastante importante, ya que las cotizaciones de los más jóvenes son importantísimas para el mantenimiento del sistema de pensiones. Y lo que estamos consiguiendo con las políticas de empleo es que los jóvenes más preparados se vayan a otro país a trabajar. Algo que económicamente no nos sale rentable, ya que formar a una persona con estudios avanzados suele costar bastante dinero público que queda desaprovechado si una vez acabados los estudios no se queda trabajando en el país.

De esta manera, nos encontramos con un país en el que los jóvenes más preparados compiten de manera un tanto dantesca por puestos de trabajo que no son acorde a sus conocimientos. Y si bien es cierto que el sistema universitario da más profesionales que puestos de trabajo, no podemos quitar la vista a otro lado.

Para muchas personas, jóvenes y mayores, la solución está en reinventarse, estudiar algo diferente que tiene salida en un momento dado para conseguir trabajo. Y esto no es para nada una mala idea, sino lo que hay que hacer, ya que actualmente se trabaje en el campo en el que se trabaje reinventarse es clave para que no falte el empleo.

Incluso en las grandes empresas los trabajadores deben de hacer cursos para ponerse al día de las nuevas tendencias del sector, así como en las nuevas tecnologías aplicables al mismo y en nuevas formas de trabajar. Solo estando al día de una materia se consigue ser el mejor, lo que permite cobrar como el mejor.

Con todo esto, nos encontramos con un gran número de personas que buscan cambiar de sector. Algo que no es sencillo, por un lado, por la experiencia que se requiere, y por otro lado porque hay muchas profesiones reguladas por una normativa específica, como son las relacionadas con el Derecho y la medicina.

Buscar en las webs de los sectores institucionalizados

Durante mi etapa universitaria recuerdo haber empezado las clases en los grupos de tarde, que te permiten ver cómo la gente de más de treinta años busca sacarse una carrera. En mi caso, en la carrera de Derecho, muchas personas con una edad avanzada buscaban darle un vuelco a su carrera. Tras cuatro o cinco años, muchos de ellos acababan la carrera (muchos de ellos en menos tiempo y con mejores notas que la gente más joven).

Esto nos indica que nunca es tarde para estudiar una carrera, si bien como hemos dicho, tener unos estudios superiores no es garantía para obtener trabajo, pero ayuda y mucho, sobre todo cuando tenemos experiencia en un sector. Vamos a ver algunos consejos para elegir un sector concreto al que dedicarnos.

Llegados a un punto de nuestra vida en el que nos sentimos estancados o queremos un cambio, lo importante es cambiar el enfoque que tienes de la vida, y no por ello significa que has fracasado. En la vida fracasa aquel que se rinde y no se levanta para cambiar las cosas. Todo lo que has hecho en la vida te lleva hasta el momento presente.

Si quieres cambiar de profesión no dudes en acudir a los profesionales seniors que operan en la misma, pues ellos más que nadie te dará consejos para orientar tu carrera. En muchas ocasiones incluso te ayudarán con algún contacto, pues los profesionales seniors saben más que nadie lo difícil que es empezar en una profesión.

Otra opción para obtener información es acudir a los colegios profesionales, ya que muchas profesiones están sometidas a la colegiación obligatoria para conocer los profesionales habilitados para ejercer una profesión concreta. Este tipo de colegios cobran mucho sentido cuando hablamos de profesiones relacionadas con la medicina.

Quizá el Consejo de Dentistas es el que más atención ha acaparado en los últimos meses debido a los continuos ataques a la profesión que se ha sufrido debido al caso de iDental. En este consejo te dirán todo lo necesario para colegiarte y ser un profesional preparado para trabajar en clínicas dentales.

25 marzo, 2019