Cómo elegir tu reloj para hombre (para uso propio y para inversión)

Cómo elegir tu reloj para hombre (para uso propio y para inversión)

Cada hombre tiene su propio estilo, esto se refleja en particular en el modelo de reloj desgastado. Pero la amplia gama y las tendencias en constante cambio pueden hacer que la selección sea complicada. Por lo tanto, hemos reunido unos consejos simples que nos han indicado los expertos de la Joyería Lorena, para ayudarte a encontrar el modelo perfecto para tu estilo individual.

Cómo elegir tu propio reloj para hombre

Consejo 1: ¿correa de cuero o metal?

Cuando se busca un nuevo reloj, a menudo surge la pregunta de si se desea una correa de cuero o de metal.

Los relojes con correas de metal todavía se consideran la primera opción hoy en día en una invitación a ocasiones extraordinarias. Un reloj con correa de metal es obligatorio para el esmoquin y ocasiones de etiqueta. Los relojes con correas de cuero aparecen en comparación, más sobrios y generalmente más deportivos. Representan una apariencia poderosa, pero al mismo tiempo reflexiva.

En primer lugar, tu gusto personal está en demanda aquí. Sin embargo, debes considerar las ocasiones en las que deseas usar tu nuevo modelo de reloj masculino.

Consejo 2: ¿Qué color te conviene?

Una vez aclarado si el reloj debe tener una pulsera de cuero o de metal, se debe decidir el color.

Aquí hay algunas reglas básicas: Si tienes un color de piel más claro, debes recurrir a metales como el acero inoxidable claro o el oro amarillo. En una correa de cuero, un tono oscuro proporciona un buen contraste. En comparación, los tonos cobrizos y marrones entran en su mejor momento con un color de piel más oscuro.

Descubre también materiales extraordinarios, como el titanio o la cerámica.

Consejo 3: ¿Automático o cuarzo?

En los círculos relojeros, a menudo es «la pregunta» es: ¿Un reloj automático, con su mecanismo independiente, o más bien un reloj de cuarzo más barato?

Con un reloj automático, muchos engranajes tienen que engranarse en el verdadero sentido de la palabra para que el reloj finalmente funcione de una manera contemporánea. La complejidad y la composición de filigrana del movimiento automático hacen que los corazones de todos los amantes de los relojes latan más rápido. A diferencia de un reloj automático, un reloj de cuarzo depende de la energía de una batería. El cuarzo le da al reloj su ritmo.

Consejo 4: ¿Deportivo o elegante?

Lo más importante es que tu reloj deseado se adapte a tu estilo individual y exprese tu personalidad.

Desde el reloj de pulsera clásicamente elegante hasta relojes especiales con muchas funciones útiles, y modelos deportivos con estuches resistentes para tus actividades de ocio hasta relojes de diseño sorprendente con movimientos expuestos; existe el modelo adecuado para todos los gustos. Los límites son fluidos. Incluso un reloj deportivo puede ser elegante, así como un diseño más llamativo no significa necesariamente una falta de clase.

Así que elige entre una variedad de modelos de relojes aquellos que mejor reflejen tu personalidad.

Cómo elegir un reloj para hombre como inversión

Potencial de un reloj como inversión

Cada año, miles de millones de euros se gastan en relojes de lujo en todo el mundo. Cada vez más compradores también tienen su propio retorno en mente, con un reloj como inversión. En los últimos años, el interés y la conciencia de los productos de alta calidad se ha intensificado y ha llevado a un aumento en el valor de los relojes exclusivos y limitados. Por lo tanto, puede valer la pena comprar un reloj como inversión. Sin embargo, encontrar el modelo con el mayor potencial de apreciación del valor entre los muchos relojes de lujo no es fácil y requiere una experiencia profunda.

Muchos expertos tienen diferentes opiniones y una «fórmula mágica» para adivinar qué reloj vale la pena adquirir como inversión. No hay garantía de éxito financiero. Una gran parte de los coleccionables más buscados de hoy en día son modelos vintage antiguos y se comercializan principalmente en subastas.

Estos relojes eran mucho menos conocidos en el momento de su fabricación y, por lo general, solo eran accesibles para un pequeño grupo de personas, ya que la distribución no salía a grandes partes del mundo. Muchos de los modelos más buscados de hoy en día fueron poco o menos populares en su tiempo. Un ejemplo de reloj de colección muy conocido es un modelo de acero inoxidable del Rolex Daytona, cuyo valor ha pasado de unos 625 euros en los años 70, a más de 25.000 euros en la actualidad. Este reloj como inversión ha valido la pena.

Relojes como inversión en alta demanda: modelos limitados y artesanía

Especialmente los relojes históricos, por ejemplo, de los años sesenta o setenta de fabricantes suizos, son codiciados artículos de colección y, por lo tanto, prometen un mayor aumento de valor. Por lo tanto, son particularmente adecuados como inversión. Algunos expertos opinan que las fábricas más pequeñas suelen aportar un mayor rendimiento. Dado que producen solo pequeñas cantidades, existe una limitación estricta que hace que el aumento de valor sea más probable. El crecimiento en el valor de un reloj adecuado como inversión es relativamente seguro, pero generalmente esto no sucede rápidamente. Por esta razón, una inversión en relojes de colección solo está destinada a los amantes de los relojes que piensan a largo plazo.

Criterios a tener en cuenta al adquirir un reloj como inversión

Fábrica: La marca es de gran interés. La reputación y exclusividad del fabricante es un criterio importante para un reloj como inversión. Algunos expertos afirman que los relojes de Suiza tienen más prestigio que los relojes creados en otro país. Los fabricantes con gran experiencia garantizan retornos de inversión, y la naturaleza a largo plazo de esta inversión es particularmente decisiva aquí.

Limitación y edición: Por supuesto, cuanto menor es la circulación y mayor es la demanda, más interesante se vuelve el modelo como inversión. Las limitaciones son un factor decisivo, ya que tienen un límite explícito en el número de piezas y subrayan la exclusividad del reloj como inversión. Además, las ediciones limitadas suelen ser más complicadas y tienen otros atributos y detalles artesanales que pueden conducir a un aumento de valor.

El interior: El movimiento es un indicador importante. Se aplica lo siguiente: cuanto mayor sea la calidad, mejor. Los materiales de alta calidad son ventajosos, al igual que el diseño de la obra. Los calibres finos de la empresa, que han alcanzado un cierto grado de fama, son de una calidad particularmente alta. La mayoría de estos son movimientos puramente mecánicos.

Características especiales: Las complicaciones y los mecanismos especiales también son importantes. Funciones exclusivas como un calendario perpetuo o una pantalla de fase lunar subrayan el valor del reloj como inversión. Si tiene artesanía, esta es otra ventaja. Esto también se aplica a decoraciones y detalles incorporados como grabados, trabajos de esmalte u otros trabajos de orfebrería.

Estado: El estado del reloj debe ser lo mejor posible y es decisivo para el valor de reventa. Cabe señalar que el espectro de un reloj bien conservado y excelente está ampliamente diversificado. Por esta razón, tiene sentido que un experto evalúe el estado del reloj. Además, es recomendable sacar la pieza valiosa de la caja fuerte de vez en cuando y revisarla. Sin embargo, esto solo debe ser hecho por el propio fabricante o talleres autorizados certificados, ya que en caso de daños no se suministran piezas individuales en otro lugar.

Certificaciones: En cualquier caso, debes prestar atención a la integridad de los valores de tu reloj seleccionado como inversión. Debe venir acompañado de: certificado del fabricante, caja original con accesorios y declaración de garantía sellada por el concesionario oficial. Hasta un 50% de depreciación puede ser el resultado si falta algo. También ten cuidado al comprar relojes en internet de los llamados distribuidores del mercado gris. Estos no son socios oficiales de las marcas de relojes y, por lo tanto, a menudo ofrecen los relojes solo con papeles sellados por joyeros desconocidos de la región asiática.

Elección correcta: Presta atención a los costos de inversión demasiado bajos, porque los descuentos también pueden ser contraproducentes: cuanto mayor sea el descuento en comparación con el precio recomendado, más probable será el riesgo de haber invertido en un vendedor lento.

Investigación: Tiene sentido comparar las listas de precios actuales para tener una buena idea de la situación actual. Definitivamente vale la pena adquirir conocimientos especializados, especialmente si te beneficias de un conocimiento de la tradición y la historia de la empresa, además de la artesanía o el conocimiento técnico.

Reventa: Al revender, también debes tener en cuenta que a menudo se debe añadir un margen de beneficio del distribuidor de hasta el 5%.

Material: Presta atención al uso de metales y materiales preciosos. Cuanto mayor sea la calidad del material procesado del reloj como inversión, más valioso será el reloj. Ten en cuenta, sin embargo, que el oro o el platino por sí solos no hacen que un reloj sea un artículo de colección. Si solo apuestas por estas propiedades, corres el riesgo de recibir solo el precio del metal precioso por toda la pieza al final.

Modelos de ejemplo para relojes de colección

Con estos modelos, ponemos tres ejemplos de relojes como inversión que tienen un alto potencial para aumentar su valor:

  1. Mille Miglia XL de Chopard,
  2. Clifton Shelby Cobra 1964 de Baume et Mercier
  3. Masterpiece Square Wheel Cube de Maurice Lacroix.

Los tres son de marcas prestigiosas y estrictamente limtadas.

Los relojes Chopard y Baume et Mercier se basan en un evento histórico o automóvil, por lo que ambos modelos son ideales para contar una historia. El reloj Maurice Lacroix tiene un punto culminante técnico y óptico con su engranaje rectangular visible a través de la esfera.

Conclusión

Desafortunadamente, no hay garantía de que un reloj realmente valga la pena como inversión. Si hay un interés en esta inversión, un buen conocimiento del mercado es el mejor requisito previo para el éxito. En última instancia, por supuesto, la compra de un reloj depende de las expectativas del comprador.

También valora que el reloj puede pasar a la siguiente generación, donde quizás su valor será más valioso.

19 enero, 2023