Ventajas e inconvenientes de construirte tu propia casa

Ventajas e inconvenientes de construirte tu propia casa

A la hora de adquirir una vivienda hay dos grandes opciones. Se puede optar por una vivienda ya fabricada, bien sea de segunda mano o de obra nueva u optar por construir tu propia vivienda en el terreno que tú desees. En este artículo nos vamos a centrar en esta última opción, ya que vamos a indicar las principales ventajas e inconvenientes de construirte tu propia casa.

Ventajas de construirte tu propia casa

Las principales ventajas que aporta la construcción desde cero de la vivienda es que eliges hasta los últimos detalles, puedes adaptar el diseño a tu estilo de vida, vas a supervisar todo el proceso, se pueden cambiar algunas cosas y también se puede ahorrar algo de dinero.

  1. El diseño o la distribución está adaptado a tu estilo de vida

Una de las principales ventajas de apostar por la construcción de una vivienda desde cero es que se puede elegir la distribución o diseño de la casa.

“Se puede diseñar la vivienda que has soñado y crear espacios funcionales para tu vivienda. Por ejemplo muchas personas prefieren las casas a una sola altura, algunas personas quieren baños en suite en las habitaciones y otras prefieren baños separados. Pues lo mejor de construir una vivienda es que se pueden tener en cuenta todas las consideraciones y deseos”, explican desde EZIEN Arquitectura, estudio de arquitectura en Alicante.

  1. Vas a elegir todos los detalles

A la hora de construir una vivienda desde cero no sólo vas a poder elegir el diseño o la distribución. Vas a poder elegir hasta el último detalle. Desde los suelos, las ventanas, el césped del jardín o las barandillas de las escaleras.

  1. Vas a supervisar el proceso

Otra ventaja que tiene construir tu propia vivienda es que vas a poder supervisar todo el proceso. Es decir, podrás ir de vez en cuando a la obra para ver cómo van los avances. Y la empresa constructora seguro que tiene en cuenta tu opinión en caso de duda.

  1. Puedes cambiar algunas cosas sobre la marcha

También hay que indicar que podrás cambiar algunas cosas sobre la marcha. Por ejemplo, cuando se estén pintando las paredes si finalmente un color no te convence podrás cambiarlo.

Eso sí, no siempre se puede cambiar todo lo que se desea. Porque en algunas ocasiones por el diseño, los medios o el presupuesto no es posible. Pero al menos existe la posibilidad.

  1. Puedes ahorrarte algo de dinero

La mayoría de personas piensan que construir una casa es mucho más caro que comprar una ya fabricada. Y varía en función del proyecto, pero al elegir todos los detalles se puede ahorrar algo de dinero.

Inconvenientes de construirte tu propia vivienda

No obstante, construir tu propia vivienda también cuenta con una serie de inconvenientes que hay que conocer. Y es que este procedimiento puede ser bastante lento, caótico y requiere de una gran implicación en el proyecto.

  1. Lleva bastante tiempo

El primer inconveniente que hay que tener en cuenta que edificar una casa lleva bastante tiempo. Y es que hay que buscar financiación, elegir el solar, después escoger a un arquitecto para que se encargue del diseño, pedir licencias, contratar a una empresa constructora y buscar a cada uno de los profesionales como fontaneros, electricistas, instaladores de ventanas, pintores… Es decir, lleva mucho tiempo construir una casa desde cero. Más que optar por una ya construida aunque haya que realizar una reforma.

  1. Puede ser muy caótico tener que elegir todo

Antes hemos señalado como ventaja poder elegir cada uno de los detalles, pero también puede llegar a ser muy caótico. Y es que deberás elegir todo de la vivienda, a pesar de que los detalles sean insignificantes. Además, elegir los detalles lleva mucho tiempo porque hay que valorar varias empresas, pedir muestras, ver cómo quedaría en la vivienda, pedir presupuesto y ya tomar la mejor decisión. Y este proceso con multitud de aspectos puede llegar a ser muy caótico y cansino.

  1. La implicación en el proyecto es mayor

Está claro que la implicación en el proyecto es mucho mayor que al comprar una vivienda ya construida. Y es que hay que asistir a reuniones, acudir a la obra para ver cómo va todo, llamar a los contratistas para organizar las entregas…

Estas son las principales ventajas e inconvenientes de construir tu propia vivienda. Una vez conocidas todas estas cuestiones debes valorar qué es lo que prefieres y si las ventajas pesan más que los inconvenientes para tu caso.

3 junio, 2022