Tiempo libre vs más dinero: la jornada laboral que los trabajadores prefieren

Tiempo libre vs más dinero: la jornada laboral que los trabajadores prefieren

La elección entre más tiempo libre o más sueldo devengado es el dilema de todo trabajador. Decidir entre disponer de horas para disfrutar de tu vida personal, pero con menos dinero para hacerlo, o, por el contrario, lograr aumentar tu capital pero con el costo de sacrificar tiempo de disfrute, es una cuestión de análisis.

Sin embargo, la balanza se ha inclinado y ahora cada vez son más los trabajadores que apuestan por la flexibilidad horaria incluso por encima del sueldo a la hora de elegir un puesto de trabajo. Esta se trata de una tendencia impulsada por los cambios en nuestra sociedad, en la que el modelo tradicional de familia ha desaparecido, la mujer se ha hecho un hueco importante en el mercado laboral y, sobre todo, ahora la sociedad concibe la vida de una forma totalmente nueva y diferente, donde el trabajo y el éxito profesional ya no son lo único importante.

El tiempo libre gana la partida

Según estudios recientes, la conciliación entre trabajo y tiempo personal es más importante que el sueldo o el éxito para un 37% de los trabajadores, un porcentaje que la convierte en un elemento de importancia a la hora de evaluar la satisfacción que se siente en el puesto de trabajo. Luego le siguen otros aspectos como la realización personal y el éxito, o contribuir a un buen objetivo, aspectos favoritos para el 19% y el 14% respectivamente. La encuesta publicada por la firma Udemy for Business también demuestra que seis de cada diez empleados aceptarían un sueldo más bajo a cambio de trabajar en una compañía con una meta con la que se sientan identificados, otro dato que apoya el hecho que ahora el sueldo no es lo más decisivo.

Otra encuesta realizada por Adecco sobre la felicidad en el trabajo también sitúa la conciliación laboral y personal como el factor determinante para alcanzar la felicidad en el trabajo. Este estudio valora con un 8,22 sobre 10 el hecho de disfrutar de un horario que permita conciliar vida personal y familiar, seguido por un buen ambiente laboral (8,21), tener un buen jefe (7,98) y un buen salario ya en cuarto lugar, con un 7,94.

Una jornada para cada tipo

Ya que establecimos que para los trabajadores es imprescindible tener tiempo libre para su vida personal en sus trabajos, las compañías deben tener claro qué tipos de jornada laboral existen antes de fijar los horarios de trabajo de los empleados, de forma que logren crear una oferta más que tentadora para el mercado:

Jornada laboral completa

Esta es la más habitual y es aquella que se realiza por 40 horas semanales que suelen estar distribuidas en 8 horas diarias, donde a veces podría suceder que una semana tengas que trabajar más horas, para luego trabajar menos horas la siguiente, siempre que no exceda la cantidad legal pactada de manera contractual.

Jornada laboral a tiempo parcial

Este tipo de jornada laboral es también conocida como media jornada y se caracteriza porque el empleado realiza sus tareas un número determinado de horas, fijadas previamente en el contrato, que no pueden ser mayores a las 30 horas semanales.

Jornada laboral parcial por horas

Es cuando en el contrato se fijan un determinado número de horasen las que el trabajador hará sus funciones en horas alternas o consecutivas, pero nunca de forma constante.

Jornada de trabajo reducida

Este tipo de jornada laboral se aplica en casos especialesde empleados cuyo desarrollo profesional conlleva algún tipo de riesgo para la salud como por ejemplo las personas que trabajan en laboratorios, en la construcción, con productos químicos, mineros, etcétera.

Jornada de trabajo partida

Es propia de los trabajos con jornada completa, en los que se interrumpe la jornada laboral durante al menos una hora.

Jornada de trabajo continua

Es aquella en la que se realizan las horas estipuladas diariamente, con interrupciones de entre 15 y 30 minutos para comer algo o simplemente descansar.

Contrato para festivos

Es el contrato que se pacta en caso que la persona trabaje de viernes a domingo y los festivos que hubiese en los otros días de la semana.

Jornada de trabajo nocturna

La jornada nocturna es aquella que comprende el horario entre las diez de la noche y las seis de la mañana del día siguiente.

Jornada laboral a turnos

Se lleva a cabo en empresas cuya actividad no puede parar porque necesita producir o dar servicio las 24 horas del día, como en el caso de los bomberos, médicos, personal de fábricas, etcétera.

7 consejos para organizar turnos de trabajo

También si quieres organizar la jornada laboral de tu empresa de forma satisfactoria para empleador y empleado, Timenet, empresa especializada en la gestión de los tiempos de trabajo, te da algunos consejos útiles para lograrlo:                                                                               

  1. Consulta la ley

Lo primero que debes hacer es revisar el Real Decreto Legislativo 1/1995 que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de Trabajadores, el Real Decreto Legislativo 1561/1995 sobre jornadas especiales de trabajo y la Ley 31/ 1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Entre otras cosas, estos estipulan la obligación de promover una organización del tiempo laboral y de los descansos que permita la compatibilidad entre vida laboral y personal. Así todas tus decisiones en cuanto a la jornada laboral tendrán su base legal.

  1. Haz tu propia organización

Los turnos de trabajo deben adaptarse estratégicamente a la estructura, al tamaño, a la ubicación y los objetivos de negocio, así como a las características de los departamentos y al número de trabajadores. El tipo de servicio que se ofrece y la demanda en los productos que se comercializan serán factores determinantes al organizar tu jornada laboral, lo cual a su vez no afecta de la misma manera a todos los departamentos de la empresa. Por lo mismo deberás evaluar cada departamento y en los más afectados implementar estrategias para reducir el impacto, como por ejemplo, la rotación de personal.

  1. Procura cuidar la salud de tus trabajadores

En el caso del trabajo por turnos, este puede alterar el sistema fisiológico del trabajador, por lo que se aconseja programar rotaciones de los turnos para distribuir de forma equitativa estos horarios entre trabajadores. De esta forma cuidarás su salud, tendrán mejor rendimiento en el puesto de trabajo y reducirás la tasa de accidentes.

  1. Dale prioridad a su vida personal

Como seres humanos, tus trabajadores necesitan estabilidad emocional. Por esto, debes procurar que estos puedan conciliar su jornada laboral con  su tiempo personal. De esa forma tendrán una mejor salud, un mejor manejo de las emociones y serán más flexibles en el entorno laboral.

  1. Crea un programa de compensaciones

También podrías pensar en compensar los turnos nocturnos y el trabajo en fines de semana y festivos, lo cual podría servir de motivación extra para impulsar el rendimiento laboral.

  1. Planifica y comunica

Planifica al detalle, haz revisiones periódicamente y comunica la planificación con días de antelación para poder escuchar a tus empleados si tienen algún tipo de incompatibilidad.

  1. Utiliza la tecnología a tu favor

Existen muchas aplicaciones y soluciones en el mercado que pueden ayudarte a planificar, comunicar y hacer un seguimiento de los horarios de tus trabajadores, así que puedes hacer uso de sus ventajas para facilitar la organización de los tiempos de tu equipo.

 

7 septiembre, 2020