¿Qué es el efecto cartelera y cómo lo uso en mi alquiler vacacional?

Muchos propietarios de casas y apartamentos vacacionales no suelen proceder del sector hotelero. A menudo es un trabajador o un empresario y además está montando su negocio de alquiler, por así decirlo, como una segunda fuente de ingresos.

Términos como Revenue Management, PMS (Property Management System), Channel Manager o Billboard Effect (efecto cartelera) suenan a menudo un poco extraños.

Los expertos de alquiler vacacional Key and Rent, ofrecen una serie de consejos para solucionar este problema y se aborda, a continuación, un tema muy interesante: el llamado efecto cartelera o billboard effect.

En este artículo del blog, no sólo analizamos el origen y la definición de este término, sino que también explicamos cómo los propietarios de propiedades vacacionales pueden utilizar este efecto para conseguir reservas más directas.

¿Qué es el billboard effect o efecto cartelera?

El efecto cartelera fue descubierto en 2009 mediante un estudio realizado por Ph.D. Chris Anderson de la Universidad de Cornell en Estados Unidos. Este estudio fue especialmente bien recibido en la industria hotelera. ¿Por qué? Bueno, los hoteles, al igual que los alquileres vacacionales y los propietarios de alquileres vacacionales, están especialmente interesados en las reservas directas porque les ahorran comisiones.

Detalles sobre el estudio

El estudio original de Chris Anderson se llama «The Billboard Effect: Online Travel Agent Impact on Non-OTA Reservation Volume» y examinó la influencia de las llamadas OTA (es decir, agencias de viajes en línea) en los propios canales de venta de los hoteles.

Las agencias de alquiler vacacional online ofrecen a los usuarios la posibilidad de reservar su propio alojamiento para las vacaciones vía online. Las agencias de alquiler vacacional online más conocidas en España son Booking, Airbnb o Expedia y también ofrecen a los huéspedes información como reseñas de alojamientos, consejos de viaje o paquetes de viaje.

Conclusiones del estudio

El estudio concluyó que la visibilidad de un alojamiento vacacional en los sitios web de las OTA por sí sola aumenta las reservas a través de los canales propios del hotel (es decir, reservas directas) entre un 7,5% y un 26%.

Esto también tiene sentido: los huéspedes potenciales que ven un alojamiento idóneo en un portal (por ejemplo Booking, Airbnb, etc.) a veces no reservan directamente en el portal, sino que “se alejan” y buscan en Google el nombre del alojamiento. El motivo: obtener más información y posiblemente reservar directamente con el propietario.

El “Efecto Billboard” explicado en tres pasos:

  1. El huésped ve el alojamiento en un portal.
  2. El huésped va a Google o Bing y busca el alojamiento.
  3. El huésped visita el sitio web del alojamiento y reserva directamente.

¿Por qué es relevante el efecto cartelera para los propietarios de propiedades vacacionales?

Los huéspedes confían en los portales

Las personas que están pensando en viajar suelen iniciar su “viaje de cliente” en los portales de reservas y no directamente en Google.

Según un análisis, más de uno de cada dos españoles (55%) reserva su hotel, casa o apartamento de vacaciones en un gran portal líder del mercado. Pero también hay un rayo de esperanza: al menos uno de cada cinco españoles reserva directamente con el alojamiento (21%).

De este modo, los propietarios que se anuncian en diferentes portales pueden maximizar el efecto cartelera.

Los portales gastan mucho dinero en publicidad

Los portales gastan mucho dinero en publicidad de Google. Hay varias encuestas que muestran que el grupo Priceline (incluido Booking y Expedia) se encuentran entre los clientes más importantes de Google.

Como propietario de una casa o apartamento de vacaciones, puedes beneficiarte indirectamente de ello.

El marketing es importante. Los propietarios exitosos son conscientes de esto.

Los propietarios de apartamentos también son empresarios en algún lugar. Las empresas deben gestionarse económicamente para que puedan sobrevivir de forma sostenible en el mercado. Por lo tanto, temas como el marketing, la publicidad y la formación continua son áreas que los propietarios exitosos siempre deberían tener en su radar.

¿Cómo puedo yo, como propietario, utilizar el efecto cartelera para mí? Para aprovechar al máximo el efecto cartelera, lo ideal es que cumplas los siguientes requisitos:

1. Tener tu propio sitio web profesional

Los propietarios de éxito no descuidan el sitio web de sus casas de vacaciones, sino que ponen mucho empeño en su propio sitio web.

Esto significa que el sitio web no sólo parece moderno y técnicamente impecable, sino que también ha sido indexado por Google y otros motores de búsqueda y aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda para frases de búsqueda relevantes.

Los propietarios a menudo improvisan un sitio web «rápidamente» y piensan: «Está bien, esta tarea está descartada por ahora».

Sin un sitio web de casas de vacaciones limpio y profesional, el efecto cartelera no puede surtir efecto. Porque si el huésped potencial se aleja del portal y busca en Google el nombre de tu alojamiento (por ejemplo, casa de campo en Benidorm), lo ideal sería que aparecieras directamente entre los 3 primeros resultados.

Este es el requisito previo más importante para el efecto cartelera y el consiguiente aumento de las reservas directas.

2. Marca buena y consistente

Este requisito va de la mano del anterior. Como propietario, lo ideal sería tener el mismo nombre o designación coherente en todos los portales, redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest) y tu sitio web.

No tiene sentido anunciar tu alojamiento en un portal llamado “casa con vista en la marina Baixa” si tu sitio web se llama “casa de campo en Benidorm con vistas”. Por tanto, el efecto cartelera no puede surtir efecto. La coherencia es la clave del éxito aquí.

Si estás empezando a alquilar tu propiedad como alojamiento vacacional, comprueba la disponibilidad del dominio y si otros alojamientos ya se han “apoderado” del nombre en los portales o redes sociales. Esto te evitará sorpresas desagradables.

Consejo profesional:

Comprueba periódicamente si tu alojamiento aparece en los resultados de búsqueda con las frases de búsqueda denominadas «búsqueda de marca».

Se trata de consultas de búsqueda a través de un motor de búsqueda que contienen el nombre de tu alojamiento o agencia de alquiler. Siguiendo con el ejemplo anterior, serían frases de búsqueda como: “Casa de campo en Benidorm” o “Casa en la naturaleza en Benidorm”.

3. Marketing multicanal

Ahora llegamos al tercer requisito para aprovechar adecuadamente el efecto cartelera.

Los propietarios exitosos no ponen todos sus huevos en un mismo nido, sino que diversifican. No sólo existen los grandes y conocidos portales que trabajan a comisión, sino también portales especializados en los que se puede adquirir un anuncio anual.

Algunos portales especializados incluso te permiten agregar un enlace al sitio web de tu propia casa de vacaciones. Esto a su vez es muy útil para la visibilidad de tu sitio web en Google.

Resumen del Billboard Effect o efecto cartelera

  • El Billboard Effect (efecto cartelera) se remonta a los estudios de Ph.D. Chris Anderson de la Universidad de Cornell.
  • El efecto cartelera hace que estar presente en los portales de reservas se asocie a un mayor número de reservas en la propia web y a más consultas de búsqueda online.
  • Para que el efecto cartelera realmente surta efecto, los propietarios deben cumplir tres requisitos:
  1. Su propio sitio web optimizado para motores de búsqueda.
  2. Una marca coherente en todos los canales (portales, sitio web, redes sociales, asociación de turismo local).
  3. Marketing multicanal (no utilizando sólo un portal de reservas, sino varios).

Si tú, como propietario, deseas tomar en tus propias manos la comercialización de tus propiedades vacacionales y deseas mejorar de forma sostenible tu presencia en la web, es recomendable seguir estos principales consejos y dejarte asesorar y gestionar por empresas especializadas para obtener un éxito en tus ingresos extra con tu casa o apartamento vacacional.

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