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¿Qué debe estar en una etiqueta de una botella de vino?

Todos lo sabemos: al comprar vino, a menudo la primera impresión que tenemos sobre él en primer lugar es la apariencia de la etiqueta y la información que contiene. Pero, ¿qué tiene que estar realmente en una etiqueta de una botella de vino? Los expertos de Bocopa nos lo indican a continuación:

En general, existe una obligación de etiquetado para los vinos. Por lo tanto, una botella de vino generalmente tiene dos etiquetas. Una etiqueta en la parte delantera y otra en la parte posterior. En la etiqueta del frente suelen figurar el nombre y/o logotipo de la bodega, la añada, la variedad de uva y la denominación gustativa. En la parte posterior está al lado del contenido de alcohol mucho más. Cuando se trata de etiquetado, se hace una distinción entre la información obligatoria, que es requerida por la ley,así como la información voluntaria u opcional. La mayor parte de esta información obligatoria se puede encontrar en la etiqueta posterior. Desde un punto de vista legal, la etiqueta posterior con toda la información obligatoria se considera la «etiqueta principal». Si no hay una etiqueta posterior, la información está en el lateral o en el área inferior de la etiqueta del vino.

La información obligatoria en una etiqueta de vino

  • Denominación de origen.
  • El área de producción especificada.
  • Nivel de calidad.
  • País de origen.
  • Número de prueba oficial o número de lote.
  • Volumen nominal de la botella: por ejemplo, 0,75 l.
  • Indicación del grado alcohólico volumétrico en % vol.
  • Indicación del productor o embotellador.
  • Etiquetado de alérgenos: por ejemplo, «contiene sulfitos».
  • Tipos de vino que no son tintos o blancos: por ejemplo Rosado, etc.
  • En el caso del vino espumoso, la indicación del sabor.

La información obligatoria es crucial. Además de la cantidad nominal, puedes ver, por ejemplo, sobre la base del número de prueba oficial de dónde proviene el vino y quién lo embotella. Lo mismo se aplica a la indicación del productor o embotellador. Por lo tanto, si deseas comprar un vino de calidad, puedes orientarte además de la indicación «vino de calidad» también en el número de prueba oficial como marca de calidad. Al indicar esta cifra clave, puedes estar seguro de que el vino se ha sometido a una prueba sensorial y ha sido juzgado por expertos en una muestra en blanco como impecable y típico de la añada, la variedad de uva y la región.

La etiqueta de alérgenos «contiene sulfitos» también se considera absolutamente obligatoria en la etiqueta del vino. Los vinos suelen ser sulfurados para protegerlos de la actividad renovada de microorganismos en el vino. Estos pueden descomponer sustancias no deseadas a través de su actividad y, por lo tanto, estropear el vino. Las cantidades máximas son muy bajas para el vino. Por ejemplo, un vino tinto seco puede contener un máximo de 150 miligramos de dióxido de azufre por litro, mientras que los vinos blancos secos pueden contener hasta 200 miligramos por litro. Hay gradaciones de esto para vinos dulces residuales y vinos orgánicos. Los vinos dulces nobles, por ejemplo, pueden contener hasta 400 miligramos de dióxido de azufre por litro, mientras que los vinos orgánicos tienen un límite de azufre más bajo. Por lo tanto, los vinos tintos orgánicos secos pueden contener un máximo de 100 miligramos por litro y los vinos blancos y rosados un máximo de 150 miligramos por litro de dióxido de azufre. Estos límites máximos rara vez se alcanzan en España para el vino. En comparación, la fruta seca, por ejemplo, tiene un contenido de azufre mucho más alto de 500 a 2,000 miligramos.

La información voluntaria u opcional en una etiqueta de vino

Si bien la información obligatoria no debe olvidarse en la impresión de la etiqueta del vino, la información voluntaria, como el sabor y la variedad de uva, sirve al consumidor como información sobre el vino para poder clasificarlo mejor antes de la degustación.

  • Vendimia / Añada.
  • Variedad.
  • Gusto.
  • Pueblo vinícola y ubicación.

Como puedes ver, es más bien la información voluntaria la que juega el papel decisivo para el consumidor al comprar en la elección del vino. Sin embargo, cierta información, como la añada y la variedad de uva, está vinculada a las condiciones. Por ejemplo, puedes imprimir la cosecha del vino en la etiqueta del vino, pero debes tener en cuenta que al menos el 85% del vino contenido en ella proviene de la cosecha correspondiente. Lo mismo se aplica a la indicación de la variedad de uva. Al menos el 85% del vino debe consistir en una variedad de uva. Debes tener cuidado con la indicación de la variedad de uva de los vinos base. Pueden imprimir las variedades de uva de dos o tres variedades de uva diferentes en la etiqueta del vino, pero deben indicarlas en orden decreciente de cantidad.

Otras indicaciones permitidas para la etiqueta del vino

Además de la información voluntaria y obligatoria en la etiqueta del vino, también hay toda una gama de información permitida en la etiqueta del vino.

  • Información sobre la producción, por ejemplo, vino base, madurada en barricas…
  • Propiedades características.
  • Historia del vino o de la bodega.
  • Uso recomendado, por ejemplo, temperatura de consumo.
  • Datos de análisis como el contenido de ácido o azúcar residual.
  • Maridajes.
  • Nombres de fantasía.
  • Vino ecológico.

Mientras tanto, algunos viticultores ofrecen la impresión de etiquetas de vino individuales, también para autodiseño. En el caso de las etiquetas de diseño propio para la botella de vino, es importante que toda la información obligatoria siga estando en la etiqueta de vino antes de que se comercialicen. Las ocasiones especiales, como cumpleaños o bodas, ofrecen la oportunidad de regalar vinos tan personalizados, pero siempre se debe indicar esta información.

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