Más de 3.000 millones en reformas hoteleras

Más de 3.000 millones en reformas hoteleras

Que España es un país turístico es algo obvio que sabemos todos, y da igual la provincia en la que te encuentres porque, aunque lógicamente hay algunas con más tradición que otras, tanto en la costa como en el interior podemos encontrar cientos de “guiris” visitando museos, monumentos, senderos naturales y playas costeras. Por otro lado, el auge por “renovar” lo antiguo ha traído consigo que grandes cadenas hoteleras, e incluso que pequeños empresarios, reformaran antiguas viviendas, palacios y castillos con el fin de convertir estas estancias en fantásticos alojamientos y todo esto, unido en toda su magnitud, ha traído consigo una inversión generalizada de más de tres mil millones de euros en reformas hoteleras.

La Cadena Mercer Hoteles es, por ejemplo, un gran exponente ejemplificante de lo que estamos hablando. Mientras que otras cadenas importantes y adineradas como “Sol Melia Grupo” o “NH Hoteles” levantan maravillosos edificios rodeados de complejos de ocio modernos, “Mercer Hoteles” busca emplazamientos perfectos llenos de historia, ideales para rehabilitar y reformar, y así encontramos el Mercer Sevilla, ubicado en la Casa Palacio Castelar, o el Mercer Barcelona, en pleno barrio Gótico de Barcelona.

Del mismo modo, emprendedores con menos pretensiones rehabilitan edificios antiguos heredados en los cascos antiguos de las ciudades o masías rurales en pueblos del interior de España.

Alfa Interiorismo, una empresa especializada en reformas integrales de la costa mediterránea, nos ha confirmado que mientras que antes el contrato para la rehabilitación de un hotel o una vieja casona se veía una vez cada mucho tiempo, actualmente es raro el año que no tienen de uno a tres encargos.

Y es que de la inversión en reformas y hoteles nuevos en España suma 3.137 millones en tres años, en los que se contabilizaron obras de renovación o construcción de nueva planta en un total de 743 establecimientos hoteleros, que sumaron un total de 127.400 habitaciones, lo que significa que el 17% de la planta hotelera en España es nueva o se ha modernizado en este periodo.

La capital andaluza en cabeza

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en los últimos tres años un total de 27 nuevas licencias de obras para usos hoteleros en la ciudad de Sevilla, y además tiene actualmente otros 25 proyectos en tramitación de cara a la apertura o rehabilitación de ese tipo de establecimientos en la capital andaluza.

De esta nueva remesa 14 corresponden a rehabilitaciones y reformas integrales por valor de unos 8 millones de euros. Uno de esos edificios a renovar y convertir en alojamiento de la cadena “Vicci Hoteles” es el edificio de la céntrica Plaza de Molviedro propiedad de la Fundación Cajasol.

Pero además de Sevilla, cinco destinos acapararon el 82% de la inversión total en reformas y hoteles en construcción con Baleares a la cabeza. Las Islas Baleares fueron objeto de una inversión de 1.121 millones de euros en los últimos tres años, el 36% del total registrado; seguidas de Canarias con 625 millones de euros (20%) y Barcelona y Madrid, con 318 millones y 315 millones de euros, respectivamente, con un 10% en ambos casos. Por último, la Costa del Sol acumula 193 millones de euros en tres años (6%).

De igual forma, es Baleares la que acumula mayor inversión destinada al reposicionamiento hotelero. A fecha de este informe, el 24% de la oferta hotelera en el archipiélago balear es nueva o ha sido modernizada

El precio, un gran hándicap

Aunque no tenemos datos de reformas integrales en grandes hoteles, sí podemos ver diferentes páginas web donde se analiza detenidamente el coste de una reforma integral de una vivienda particular.

Para orientarte en los precios, vamos a analizar un presupuesto ficticio que comprende:

  • Reforma integral de una vivienda de 80 m2
  • Cambio de distribución de 1 baño
  • Cambio de distribución de cocina
  • Renovación de las instalaciones
  • Cambio de los acabados y carpinterías

Presupuesto total alrededor de los 45.000 euros. Si esto lo multiplicamos por el espacio que ocupa un hotel de estas características podríamos estar hablando de entre 200.000 a 500.000 euros, y eso sin contar con grandes materiales de lujo y decoración.

27 julio, 2018