A estas alturas nadie niega la importancia del eCommerce en nuestro paĆs, con unas cifras de crecimiento estables y con sectores lĆderes como son los de la moda.Ā De hecho, cada vez son mĆ”s las empresas de moda que se centran principalmente en la venta online como es el caso de Hhg, una de las empresas lĆderes de ropa al por mayor que no duda en ofrecer un amplio catĆ”logo de prendas a travĆ©s de su web.
Ahora bien, en cuanto a las tendencias de compra online se estĆ” observando un interesante fenómeno del que EspaƱa es el paĆs lĆder y se trata del M-Commerce.
Con esta denominación nos referimos a las compras que se realizan desde nuestros smartphones.
De hecho, el nuestro paĆs el 92% de la población cuenta, como mĆnimo, con un Smartphone. El crecimiento de usuarios de telĆ©fonos inteligentes ha crecido de forma exponencial en nuestro paĆs.
Por esta razón, el número de personas que compran desde su dispositivo móvil también ha ido en aumento en los últimos años.
De hecho, Google ya ha aƱadido un Ćndice āmobile firstā con lo que empieza a ser un elemento clave en cuanto al Posicionamiento Web de las marcas.
Los Retos del M-Commerce para las Empresas
Ahora bien, como todas las novedades tecnológicas muchas empresas no estÔn teniendo esto en cuenta a la hora de elaborar sus estrategias de marketing y esto puede hacerles perder potenciales clientes.
Por ello, es esencial entender que nos encontramos ante una nueva y creciente realidad de compra que implica tambiƩn operar ciertos cambios y adaptar nuestras plataformas digitales a estos dispositivos para que la experiencia de compra de nuestros posibles clientes sea excelente.
Aspectos como un diseño user-centric, asà como la adaptación del contenido dependiendo de los diferentes momentos de uso son solo algunas de las cuestiones a considerar. Por otro lado, estÔ el diseño responsive, que implica que una pÔgina web se adapte a los dispositivos móviles, de manera que sus contenidos se puedan visualizar sin problema, tanto en cuanto a su cambio de tamaño como posición, orden y número pensando siempre en la mejor usabilidad posible. AdemÔs, por otro lado, este tipo de diseño es el que evita que tengamos urls duplicadas.
Precisamente, esta denominación de āMobile Firstā se refiere precisamente a esta necesidad de priorizar los dispositivos móviles en el momento de pensar en diseƱar nuestra web. Para ello, debemos de crear primero una pĆ”gina para pantallas de pequeƱo tamaƱo y adaptar despuĆ©s este diseƱo a pantallas mĆ”s grandes como las de nuestros ordenadores o tablets.
Otro aspecto que estÔn empezando a tener en cuenta cada vez mÔs empresas, son las apps móviles para la experiencia de compra desde este tipo de dispositivos.
Y es que las apps gozan de mucha popularidad en EspaƱa, lo cual tiene mucho interƩs desde el punto de vista del eCommerce ya que es una forma mƔs con la que podemos fidelizar a nuestros clientes.
Si bien, debe considerarse los elevados costes de desarrollar una aplicación móvil propia y si estos son asumibles y ventajosos.