Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recomendaciones para adaptar una casa para personas mayores

En España hay 1,8 millones de personas mayores que viven solas y el 87,5% prefiere vivir en su propia casa. Es aconsejable adaptar la vivienda para evitar las caídas y los accidentes eléctricos.

El hogar debe ser cómodo, pero también seguro. A continuación, te explicamos cómo puedes adaptar el entorno:

Entrada

Las puertas deben ser anchas para permitir el paso de una silla de ruedas. Si tiene escalones puedes reducir la altura colocando otro medio escalón o una rampa.

Pasillos

Los interruptores de la luz deben estar situados en el pasillo antes de entrar en cada habitación, para evitar la oscuridad.

Olvídate de las alfombras en los pasillos porque si no están bien sujetas o si son gruesas aumenta la posibilidad de tropiezos. Opta por las baldosas sin esmaltar, el vinilo y la madera sin pulir.

«Lo recomendable es que las puertas y los pasillos tengan, como mínimo, 90 centímetros de ancho. Además, si la puerta es corredera es mejor que no corra por raíles, y si la puerta es de cristal es aconsejable señalizarla», explica elEconomista.es

Salón

El sofá debe ser poco profundo y con altura suficiente para que los pies no queden colgando. Para dejar espacio libre retira los muebles que no se utilicen y no te olvides de proteger las esquinas de los muebles con esquineras para prevenir golpes.

Quita los pomos de las puertas y opta por las manivelas. Las estanterías deben estar bien fijadas a la pared y las mesas deben ser estables con patas rectas que no sobresalgan de la tabla para evitar tropiezos.

Dormitorio

Coloca una lámpara en la mesilla por si necesitas levantarte durante la noche. También puedes dejar allí un teléfono y una agenda para cualquier urgencia.

La mesilla debe tener una altura sobre el colchón de unos 10 centímetros para que puedas coger los objetos sin tener que levantarte.

Baño

Quita la bañera y coloca un plato de ducha o una superficie de baño que no tenga bordillo. Además, coloca una silla integrada y barras donde poder apoyarse para entrar y salir.

La taza del váter debe estar a una altura adecuada y suspendida, sin pie. Son necesarias agarraderas en la pared. Para evitar caídas el suelo debe ser antideslizante, desde láminas de PVC hasta suelos cerámicos con relieves.

Es aconsejable que la grifería sea de tipo palanca o algún otro sistema que no necesite girar la muñeca.

Cocina

Coloca baldas y los utensilios que vayan a usarse deben estar colocados en lugares accesibles para que no sea necesario agacharse.

«Es posible que sea necesario de verdad ajustar la altura de la encimera y bajar el fregadero para permitir un acceso más fácil desde una posición sentada. Además, a las personas mayores que envejecen en el hogar a menudo les resulta más fácil cuando los microondas se colocan en soportes adecuados, en lugar de estar en la parte posterior de la encimera o en armarios de microondas elevados», informa el diario La Vanguardia.

Todas las estancias de la casa deben estar iluminadas, así que puedes recurrir al uso de domótica para que las luces se enciendan y se apaguen con sensores o con la voz.

Aunque puedas adaptar tu casa, es importante contar con los servicios de cuidado para personas mayores. Desde Servicio Doméstico Sant Pau explican que hay asistentes que atienden a personas mayores durante las 24 horas del día en su domicilio.

Es muy importante elegir la cuidadora de ancianos adecuada para cada persona. El cuidador evita que el anciano esté todo el día solo, también se encarga de asear a la persona mayor y realizar las tareas domésticas.

Varios estudios han comprobado que los servicios de ayuda a domicilio aumentan la esperanza de vida de las personas mayores. Muchas veces lo hijos no se pueden ocupar de ellos, porque tienen que trabajar, pero si contratan a una cuidadora van a saber que su padre o madre se encuentra bien.

Si la persona cuidada empeora en la salud, este profesional puede alertar a la familia y al equipo médico. Las personas mayores con poca movilidad, dependientes o con enfermedades como el Alzheimer, deben ser cuidados por un profesional con estudios geriátricos.

Un buen cuidador debe transmitir energía, alegría y positividad. Es fundamental que sea una persona responsable, atenta, educada y que transmita cariño.

También es importante tener paciencia y saber controlar las emociones. Gracias a este profesional el anciano no estará sólo y descuidado.

El día 5, se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, ya que estos profesionales mejoran la calidad de vida de muchos ancianos.

Comparte

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Tambie te puede gustar

Los mejores peinados para el verano

Si te has planteado abrir una peluquería, porque tienes algo de conocimiento en el sector, debes decorar el centro de belleza con los colores de tendencia. En tu peluquería debes utilizar los mejores productos de lacas, secadores, rizadores de pelo,

¿Cómo se pueden reconocer unos buenos zapatos?

Muchos hombres y mujeres consideran que los zapatos son uno más de los muchos accesorios que llevan consigo. Pero al principio no siempre se dan cuenta de que un buen calzado es la base para andar y correr cómodamente. Según

Scroll al inicio