A golpe de anglicismo la palabra Packaging, entra por la puerta grande, y parece que para quedarse. Packaging no se refiere a otra cosa que al “envoltorio”, es decir, el embalaje, que usaremos para nuestro producto, sea caja, cajita, o bolsa, aquello que usemos para envolver y entregar nuestro producto se convierte en un aspecto que estudiar detenidamente.
Y es que eso de “no juzgar el libro por la tapa” cuando se trata de negocios no se acerca, ni de lejos, a la realidad de lo que funciona para el éxito de ventas.
Y es que el continente cuenta, y cada vez más, lo que, por otra parte no niega la enorme importancia de un contenido de gran calidad pero debemos de buscar siempre coherencia en todos los detalles de nuestra imagen.
En las culturas americana y nórdica la importancia de un buen Packaging como parte integral en la estrategia de venta de un producto es un aspecto de un valor incuestionable. En España esta moda del Packaging empieza a coger cada vez más calado.
Me dedico al diseño de joyas, y si algo me caracteriza como diseñadora es mi gusto por el detalle, por el mimo y cuidado con el que trabajo cada pieza.
Por ello, para mí el Packaging es una inversión necesaria para darle un valor añadido a mi producto, y siempre cuento con que el gasto en Packaging acabará repercutiendo en el precio final. Es decir, no voy a cobrar a parte el gasto del envoltorio, pero porque previamente lo he contemplado en el precio de venta final (P.V.P.).
Encontrar una buena empresa para tu servicio de Packaging
La verdad es que encontrar la empresa que me prestara los servicios de Packaging adecuados, a buen precio no fue nada fácil.
Tenía muy claro cómo quería mi Packaging, quería ofrecer mis joyas en bolsas de polietileno tipo camiseta e imprimirles mi logo y datos de contacto por impresión directa.
Contaba con un presupuesto fijo para invertirlo en el Packaging, ya que sabía que no solo aportaría un valor añadido al producto, sino que también me ayudaría a reforzar la idea de marca que trataba de vender. Además de ayudarme a transmitir confianza al consumidor y un cierto status y profesionalidad.
Tuve que preguntar a diferentes emprendedores hasta que pude comparar diferentes opciones y por fin di con la empresa adecuada.
Fue a raíz de una Feria de Artesanos a la que acudí en Granada que conocí los servicios de Plasticos Alhambra, una empresa familiar especializada desde 1971 en fabricación de bolsas y film de plástico.
Se trata de una empresa que apuesta en todo momento por la innovación tecnológica, aspecto que repercute en la gran calidad de su producto.
Entre su catálogo cuentan con bolsas de polietileno tipo camiseta como las que necesitaba, además de ofrecer también bolsas de plástico fabricadas con materia prima biodegradable compostable. De hecho, también compré una línea de estas bolsas biodegradables y certificadas por Vincotte.
No me cabe duda de que vivimos en la cultura de lo visual en la que las primeras impresiones cuentan, y mucho, sobre todo en la venta de productos como el mío. El culto al envoltorio es una realidad, tiene una razón de ser que se refleja en el éxito y coherencia de nuestra marca.
Por lo que, siempre recomiendo a otros compañeros, también emprendedores que cuiden su Packaging, ya que es una forma más de expresión de su marca, ese envoltorio tiene que ir en consonancia con la identidad y el mensaje que quieren transmitir con su producto.
Cada detalle cuenta, así que nunca está de más dedicarle tiempo a esta parte de nuestro negocio, a estos pequeños detalles que terminan de envolver las impresiones que pueden ayudarnos a llegar a nuestros clientes potenciales.
Tomarse el tiempo para encontrar los servicios de Packaging de la empresa adecuada puede ahorrarnos mucho a la larga. Al fin y al cabo, no debemos de olvidar que estamos realizando una importante inversión que nos ayudará en el éxito de nuestro negocio.