Existen administradores de fincas de lo más profesionales, pues no siempre es fácil detectar a uno. Todo esto hace que, como nos comentan por su experiencia laboral en adminfinca.com cada vez son más las exigencias y los puntos clave que hay que valorar para que la elección sea la mejor.
Transparencia en las actualizaciones y cuentas
Si algo está de actualidad es el contar con la necesaria transparencia en las cuentas, viendo reflejado continuamente las cifras de la comunidad, donde se incluirán los gastos y los ingresos que emitan, además del estado de la tesorería, etc.
Proximidad al vecino o propietario
Debe haber una relación próxima entre vecino y administrador, por lo que hay que pensar que toda administración de fincas tiene que ser próxima. En este sentido, los propietarios no van a ser meros números, son unas personas que tienen situaciones o problemas que necesitan de situaciones inmediatas.
Trato persona
El trato de los asuntos en lo personal o el estar indagando en las diferentes situaciones o mantener una comunicación fluida, va a marcar la diferencia entre los profesionales del sector.
Cada uno de los edificios necesita de una serie de exigencias, donde lo mejor es tratar de forma personal los asuntos y que se encuentre una solución eficaz. Como hemos dicho, los propietarios no van a ser números en una simple tabla, serán personas que van a vivir en comunidad y que van a requerir de una serie de necesidades en lo personal.
Avance y progreso en la comunidad
Siempre que sea factible, un administrador deberá intentar que se encuentra una forma de que avance la comunidad. De tal forma que se localicen los cambios posible para la mejora del edificio, así como hacer que avance la comunidad.
Respuesta rápida
Los problemas aparecen cuando menos lo pensamos y es necesario responder a los mismos lo más pronto que sea posible. Por este motivo, es necesario tener en cuenta siempre que sean profesionales experimentados y que conozcan bien su trabajo.
Al día con la norma
Las normas van evolucionando a diario paralelamente a cómo evoluciona la sociedad, por lo que es necesario atender a los cambios que puedan terminar afectando a la vida en las comunidades de propietarios. Hay que ser proactivo.
Cumplir con las exigencias
No olvidemos que son los administradores de fincas son el secretario de la comunidad y velar por el cumplimiento con las peticiones que haga la comunidad, siempre, eso sí cumpliendo con las normas vigentes.
Se debe hacer cumplir con las necesidades diarias que pueda tener la comunidad
La solicitud de junta es por el 25% de los propietarios que deben ser del 25% de los coeficientes.
Revisión de manera periódica de la economía de la comunidad
Los precios cambian cada año, hasta hay necesidades nuevas que pueden aparecer, lo que hace que todo administrador de fincas que se precie deba hacer una revisión del estado económico de la comunidad para así poder localizar las necesidades que haya en cuanto a la adaptación de los presupuestos nuevos a una realidad que haya, siempre evitando los déficits que pueda haber en bastantes edificios.
El administrador de fincas no es el dueño del edificio
A veces los administradores piensan que es el jefe del edificio. Siempre hay que tener claro que el administrador de fincas está al servicio de la comunidad. Para ello es necesario que cumpla con las exigencias a nivel legal de lo que le demande la junta de gobierno.
Un administrador bueno puede como profesional de este sector dar consejos a la Junta de Gobierno, propietarios y demás, sobre las opciones de mayor viabilidad, eficacia o que se puedan adaptar a las normas, pero que no tengan el beneplácito para ser quien dicte las órdenes de la comunidad.
Conclusiones
En este sentido, podemos hablar de que hay más características que pueden tener los administradores de fincas y que pueden tener valide, pero se ha querido subrayar los que en nuestra opinión son puntos que todo administrador de fincas tiene que tener.
Nuestro deseo es que después de todo lo comentado, se tenga bien clara la importancia de tener un administrador de fincas que responda bien a lo que se necesita por parte de los usuarios, que son los propietarios de los pisos.
Se les contrata para que tengan una función determinada, aunque bien cierto que es un cargo que cada vez se encarga de más cosas, esto también hay que tenerlo en cuenta.
Así que ya sabes, ahora tienes más factores para elegir bien a un profesional de este tipo.