Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las balanzas, un servicio al alcance de todas las empresas y ciudadanos

Las vemos y usamos en nuestro día a día, pero siempre pasamos de ellas y por este motivo hoy queremos dedicar un post a un producto, un bien al servicio de todas las empresas y ciudadanos. Os hablamos en concreto de las balanzas, las cuales, como os decimos, son habituales en nuestras vidas, pero pocos sabemos que tipos existen. Por ello, sin más dilación, vamos a conocer las balanzas que existen:

  • Balanza de cruz. También conocida como balanza clásica o de platillos, es la misma del signo zodiacal libra y la que representa la justicia. Está formada por un eje grande (astil), cruzado por dos brazos con dos platos colgando de sus extremos y con una aguja que marca la igualdad entre los pesos. Lo que se hace es colocar una serie de pesas con un peso conocido y en el otro se coloca el objeto que se precisa medir. De esta forma, cuando se alcanza el equilibro entre ambos, significará que pesan lo mismo y, como se sabe el valor de las pesas, automáticamente se deduce el del objeto en cuestión.
  • Balanza romana. Esta balanza cuenta también con dos brazos, como la de platillos, la diferencia está en que estos no poseen el mismo largo, sino que son muy desiguales entre sí, pero, a pesar de esto, el equilibro entre los dos platillos se establece por medio de un sistema de contrapeso.Lo que debe hacer la persona que la utilice es colocar aquello que quiera pesar en el brazo más corto, mientras que un peso fijo comienza a deslizarse sobre el brazo que tiene mayor longitud.
  • Balanza de Roberval. En esta balanza el astil se apoya sobre un pequeño puntillo de descanso. Posee dos platillos en cada punta del brazo, y su funcionamiento en verdad es idéntico al de la balanza tradicional del comienzo de este artículo.
  • Balanza de resorte. Este instrumento, de tipo mecánico, consiste en un resorte que en su extremo inferior posee un gancho. Es allí donde se cuelga algún platillo para colocar el objeto que se precise medir o bien, se engancha directamente aquello que se quiera pesar en el gancho. De esta forma, el peso se determina a partir de cuánto se haya estirado el resorte, lo cual se mide con una escala graduada. En estas balanzas la fuerza de gravedad es la que determina su funcionamiento. Se debe tener en cuenta que las balanzas de resorte no son de las más precisas.
  • Balanza colgante. Estas balanzas son muy utilizadas en tiendas de alimentos, como carnicerías o verdulerías. Estos instrumentos pueden encontrarse en las más diversas variedades y pueden ser tanto mecánicas como digitales. Y se caracterizan por contar con un platillo colgante donde se coloca el objeto a pesar. Una cualidad de las balanzas colgantes es que pueden medir desde gramos hasta unas diez toneladas, aproximadamente, por lo que su uso es muy variado.
  • Balanza de pesa deslizante. Dispone de dos masas conocidas que se pueden desplazar sobre escalas una con una graduación macro y la otra con una graduación micro. Al colocar una sustancia de masa desconocida sobre la bandeja, se determina su peso deslizando las masas sobre las escalas mencionadas hasta que se obtenga la posición de equilibrio. En dicho momento se toma la lectura sumando las cantidades indicadas por la posición de las masas sobre las escalas mencionadas.
  • Balanza de cocina. Como su nombre indica, son aquellos instrumentos que se utilizan en el ámbito culinario para pesar los ingredientes que se requieran a la hora de cocinar una comida. Obviamente, se las utiliza para aquellos platos o preparaciones en los que la exactitud de las cantidades es esencial para que la preparación quede bien. Por supuesto que estas balanzas están diseñadas para cuerpos medianamente pequeños y no muy pesados. Además, pueden ser mecánicas o digitales. En este sentido, si vosotros necesitáis una balanza para vuestra casa o restaurante, nosotros os recomendamos que os paséis por Mayfriho, donde encontraréis los productos más punteros para hostelería al precio más competitivo del mercado, por lo que os llevaréis un producto de calidad con una vida útil muy interesante.

¿Qué balanzas se usan en laboratorio?

Los laboratorios requieren unas balanzas diferentes a las que os hemos mencionado y en este sentido, entre las más habituales nos encontramos con:

  • Balanzas de precisión. Con ellas se pesan objetos utilizando un contrapeso que puede moverse a lo largo de una escala numerada. Ya existen digitales y su precisión es increíble. Sirven para determinar pesos muy pequeños y, dependiendo del grado de exactitud que tengan, se denominan de una forma o de otra, como la balanza analítica.
  • Balanza De Mohr – Westphal. Por medio de estos instrumentos es que se logra medir la densidad de los líquidos. Para ello cuenta con dos brazos, uno más corto que el otro. Es en el de mayor longitud en donde se coloca una pesa. En el corto, en cambio, se cuelga un termómetro, colocado en el interior de un inmersor de vidrio. Es gracias a esto que el usuario puede conocer la temperatura que posea el líquido del cual se quiera conocer su densidad.
  • Balanzas granatarias. Estas son de precisión tan fina que pueden pesar la masa de los gases, suelen tener capacidades de 2 o 2,5 kg y medir con una precisión de hasta 0,1 o 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 o 200 g con precisiones de 0,001 g. Normalmente, son balanzas para laboratorios.
  • Balanza analítica. Es un instrumento utilizado en el laboratorio, que sirve para medir la masa. Su característica más importante es que poseen muy poco margen de error, lo que las hace ideales para utilizarla en mediciones muy precisas. Las balanzas analíticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades.

Comparte

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Tambie te puede gustar

Trabajos de renovación: ¿quién hace qué?

¿Quieres reformar tu casa? Entonces sin duda deberías buscar los servicios de profesionales. Antes de empezar a recibir ofertas y organizar el trabajo, es importante determinar los diferentes oficios y así saber qué especialista es el adecuado para cada tarea.

perfume

Consejos para elegir tu perfume

Uno de los factores que hace que aumente el atractivo de la persona es, sin duda alguna el perfume. Por este motivo es vital dar con un perfume con el que te sientas realmente bien y que huelas bien ante

Scroll al inicio