En cualquier tipo de empresa o actividad empresarial hay un momento importante y clave que es el de decidir quiĂ©n o quienes van a ser los proveedores, puesto que en funciĂ³n del producto que ellos nos proporcionen o la eficacia y rapidez de su respuesta, podremos ofrecer a nuestros clientes un mejor o peor servicio. Su elecciĂ³n, aunque por supuesto puede ir variando con el tiempo, segĂºn los intereses y necesidades de cada uno, juega un papel sumamente importante en el futuro de cualquier empresa, puesto que, si ellos fallan, la empresa a su vez tambiĂ©n podrĂa acabar quedando mal con sus clientes. En el caso concreto de un establecimiento dedicado a la hostelerĂa, el empresario debe intentar obtener siempre del proveedor o distribuidor de los productos de alimentaciĂ³n un buen nivel de calidad a un precio de lo mĂ¡s competitivo posible.
Aperitivos SĂ¡iz es una tienda online de aperitivos, especialistas en proveer a los negocios de hostelerĂa en Madrid, desde 1979, con venta al por mayor y a granel, y siempre con la mejor relaciĂ³n calidad-precio del mercado, seleccionando los mejores productos de las marcas lĂderes para dar a sus clientes la calidad que se merecen con un servicio de entrega y reparto propio, rĂ¡pido y eficaz.
Cuando tenemos ya a nuestros proveedores escogidos, debemos de tratarlos como si fueran de la familia, llegando incluso a mimarles, puesto que de su trabajo, de sus productos y de su eficacia es de lo que depende que nuestro negocio vaya bien ya que si nos sirven tarde o con material que no sea de primeras calidades, la gente no volverĂ¡ a visitarnos, mientras que si por la contra el gĂ©nero que nos sirven es bueno y su tiempo de respuesta es el correcto, podrĂ¡n hacer que ganemos mucho dinero. En España existen grandes complejos como PortAventura que premian a sus proveedores en un encuentro anual con ellos. En este caso, Coca-cola, ha sido la agraciada del galardĂ³n que concede el parque temĂ¡tico y que, de alguna manera, sirve para mantener una buena sintonĂa con sus proveedores.
Son varios los criterios para tener en cuenta a la hora de seleccionar a nuestros proveedores, dependiendo de la naturaleza o actividad de la empresa, pueden tener mĂ¡s peso unos que otros, por lo que es indispensable la evaluaciĂ³n de los siguientes puntos:
–       Calidad. Un negocio con una buena calidad en su servicio o en los productos que ofrece lograrĂ¡ una satisfacciĂ³n plena en su cliente que lo llevarĂ¡ a repetir, o lo que es lo mismo, lograrĂ¡ la fidelizaciĂ³n de su cliente y una publicidad gratuita y añadida de su negocio mediante los mensajes del boca a boca.
–       Eficacia. La gestiĂ³n comercial deberĂ¡ ser Ă¡gil, bien organizada, con una buena aptitud para la resoluciĂ³n de problemas, conocimiento del producto, etc.
–       Rapidez y puntualidad en los plazos. Es importante la fiabilidad que nos puede otorgar la empresa proveedora en la entrega o rapidez en el servicio, pero siempre que no menoscabe los estĂ¡ndares de calidad exigidos.
–       Precio. Es evidente que este es uno de los condicionantes mĂ¡s importantes de una relaciĂ³n comercial, y que por tanto no se puede ignorar. Influye de sobremanera en los costos iniciales y en el resultado econĂ³mico final del negocio, y por tanto tambiĂ©n repercute sobre el precio que el empresario tiene que poner a sus clientes.
–       La forma de pago. Se debe evaluar quĂ© nos interesa, si pago al contado, seguramente con algunas ventajas, como algĂºn tipo de descuento por pronto pago, o un pago aplazado a 30, 60 o 90 dĂas.
–       Tener dos o mĂ¡s proveedores de un mismo producto. Esta es casi una medida de seguridad y tranquilidad para la empresa demandante del producto, en caso de tener que soportar algĂºn contratiempo o eventualidad.
Otros factores para tener en cuenta a la hora de seleccionar proveedores
AdemĂ¡s de los que os hemos mencionado y que a grandes rasgos son los factores mĂ¡s importantes en lo que a proveedores se refiere, lo cierto es que existen otros como:
–       Proveedores locales con productos de la zona. Como apoyo a los empresarios locales generando un valor en alza de la zona y que seguramente redundarĂ¡ en nuestro beneficio, al mismo tiempo que abarata el coste de transporte.
–       Respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Los clientes cada vez tienen mĂ¡s conciencia y exigen un respeto y cuidado por la naturaleza, por ello la minimizaciĂ³n del impacto ambiental, la reducciĂ³n del consumo de energĂa o la reutilizaciĂ³n de envases es importante.