Muchos de nosotros tenemos un negocio en el que atendemos de cara al público y es que en nuestro país tenemos muchos funcionarios, pero también cientos de miles de autónomos o empresarios que abastecen a esos funcionarios en su día a día. Así, sectores como la alimentación, la moda o la hostelería son algunos de los mayoritarios en nuestro estado y nos queremos centrar en este último, en la hostelería en el post de hoy. Y es que, tal y como os hemos adelantado, a lo largo y ancho de nuestro país cada vez vemos más y más bares y es que esta es una de nuestras señas de identidad.
Un modelo de negocio que sigue en auge a pesar de la cantidad de ellos que hay y que, como todo en esta vida, cuenta con sus propias normas y mandatos. Y es que más allá de subir la persiana y servir comandas, lo cierto es que los hosteleros deben de cumplir una serie de normativas entre las cuales se encuentra la relativa al control de plagas y que, a lo largo de las próximas líneas os queremos explicar con detalle.
¿Cuál es la normativa de control de plagas en hostelería?
Los bares y restaurantes son el lugar ideal para que las plagas proliferen de forma rápida. Se trata de un entorno en el que hay alimento, calor y humedad, por lo que se dan las condiciones adecuadas para que aparezca una plaga. Por ello, se debe realizar un control periódico de plagas con una empresa de control profesional para garantizar la salubridad de tu local. Así, si no cuentas con una empresa de confianza para este cometido, nosotros te recomendamos que recurras a los servicios de Fumicón, ya que ellos son expertos en este tipo de tareas y os las harán rápidamente y al mejor precio. Aunque esto no siempre es suficiente, ya que también se debe cumplir con ciertas normativas de este ámbito, tales como:
A nivel europeo, el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 29 de abril de 2004, se encarga de regular los temas relacionados con la higiene de los productos alimenticios. A este reglamento se atienden los negocios de hostelería y restauración junto con la normativa española del Real Decreto 640/2006 en el que se explica cómo se debe aplicar la anterior disposición en materia de higiene alimentaria, producción y comercialización de los productos alimenticios.
Por otro lado, existe otra normativa específica para aquellos negocios de comidas preparadas o comedor, como cantinas de instituto. Éste es el Real Decreto 22/2006. Así, los restaurantes y bares deben realizar un control integral de plagas periódico en temas de desinfección, desinsectación y desratización (DDD). Además del adecuado tratamiento del agua para cumplir la normativa de control y prevención de legionella, según el Real Decreto 865/2003. El objetivo es garantizar la salubridad e higiene a clientes y así poder demostrar que llevan a cabo el control adecuado respecto a este tema, cumpliendo en todo momento con el reglamento y legislación vigente.
Cómo prevenir las plagas en bares
Nosotros os recomendamos realizar un control periódico de plagas integral con una empresa profesional en tratamientos específicos, homologados y certificados. Además, los empleados que realicen el tratamiento deben contar con el carnet de biocidas actualizado. En su defecto, el Certificado de Profesionalidad en Servicios de Control de Plagas SEAG-0110 de nivel 2 para poder realizar los servicios con total eficacia.
Actualmente, por la pandemia de la Covid-19 que atravesamos, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, reunida el 14 de mayo de 2020, ha decidido prorrogar la vigencia de los actuales Carnets de Aplicador de Biocidas hasta el 15 de julio de 2021. A partir de esa fecha sólo los técnicos de control de plagas que tengan el certificado de profesionalidad de nivel 2 para control de plagas podrán realizar dicho servicio. Además, algunos consejos para evitar la aparición de plagas son:
- Mantener la limpieza adecuada en la cocina del local o negocio.
- Sacar la basura a diario.
- No dejar alimentos en la encimera de la cocina.
- Limpiar con periodicidad detrás de electrodomésticos como lavavajillas, cámaras frigoríficas, grifo de cerveza, etc.
- Reparar fallos estructurales como grietas, puertas que no encajan, etc.
Y es que las consecuencias de no desarrollar un control de plagas eficiente en el negocio de hostelería pueden poner en riesgo la salud de los clientes y, por ende, poner en peligro la supervivencia de los establecimientos de hostelería.