El trabajo tiene una enorme influencia en la vida de la gente. Y no vamos a enfocar este asunto desde un punto de vista económico porque todo el mundo sabe que de ese trabajo depende la salud económica de la que se disponga en cada caso concreto. Queremos hacer un análisis de lo que supone el trabajo desde el punto de vista personal, desde el plano mental. Y es que este es un melón que debemos abrir del todo, sin ocultar información y siendo conscientes de que hay una enorme cantidad de personas que sufren problemas mentales de la máxima importancia.
Nos hemos acostumbrado a trabajar en un mercado laboral en el que la presión es máxima. Que el mundo esté globalizado y que exista una velocidad muy grande en las comunicaciones nos obliga a ser más competitivos y rápidos que nunca, a trabajar sin descanso y no solo durante más horas, sino también con mucha más intensidad en cada momento. Si no lo hacemos nosotros, sabemos que las empresas son conscientes de que otros lo harán en nuestro lugar. Y claro, todo esto termina generando un cansancio mental que genera un daño muchas veces difícil de reparar en la mente humana.
Con una situación como la que os acabamos de describir, nos parece lógico y normal que nos encontremos con datos como los que os vamos a proporcionar en los dos puntos que os mencionamos a continuación.
- A finales de 2022, el número de bajas por problemas de salud mental había crecido en un 17%. Se trata de un asunto que debería preocupar a cualquiera que tenga un poco de tacto y sensibilidad. Para las empresas, esto supone un coste de 393 millones de euros al año para las empresas, pero es que debemos ser realmente conscientes, más allá de ese coste económico, el coste mental que tiene para la gente el padecer problemas mentales derivados de su jornada laboral.
- De un problema como este se han hecho eco otros medios de comunicación. Uno de los ejemplos más evidentes es el de La Vanguardia, de donde procede la noticia que os vamos a enlazar a continuación y que indicaba que el 15% de los trabajadores sufre algún trastorno mental. A día de hoy, no es difícil encontrar a alguien que sufra ansiedad, depresión o estrés derivado del trabajo, así que noticias como estas son cada vez más comunes.
Poner solución a los problemas derivados de la salud mental en el trabajo es algo que se debe facilitar de manera urgente en el seno de cualquier empresa. Y una de las maneras en las cuales las entidades están depositando su confianza en los últimos tiempos es el mindfulness. Echando un vistazo a los últimos proyectos laborales ejercidos por Escuela de Crecimiento, expertos en formación en meditación y mindfulness, nos podemos dar cuenta de que son muchas las empresas que han querido formar en esta materia a personas de su confianza para intentar conseguir insuflar técnicas que ayuden a mejorar la salud mental de las personas que conforman sus plantillas.
La salud mental, clave en el rendimiento
Todos los estudios especializados en el tema concluyen que una persona que no cuenta con una salud mental adecuada termina no siendo productiva para la empresa. Lo mejor es siempre que la persona que se desempeñe para la entidad esté contenta y se sienta identificada con los valores de la compañía. Si es así, trabajará de acuerdo a los propósitos que se persiguen. Si la situación es la contraria, su único propósito será aguantar lo mejor posible hasta que llegue su hora de salida para regresar a casa.
Eso, unido a la necesidad que existe de que las empresas elaboren proyectos de responsabilidad social corporativa, es lo que ha terminado generando que se desarrollen proyectos ligados a conseguir una salud mental idónea para sus empleados y empleadas. Este es un gran avance para la sociedad y debemos valorarlo porque se proporciona de este modo la posibilidad de obtener mejoras en lo que respecta a la salud mental, que nunca ha sido valorada en su justa medida y que ahora, al fin, parece que empieza a estarlo. Vemos así como, al fin, se hace justicia en este sentido.
Incluso las personas que más fuertes parecen desde el punto de vista mental sufren problemas como de los que estamos hablando. Es un asunto con el que todo el mundo ha aprendido a convivir, pero no hay derecho a que tengamos la obligación de sufrir estrés, ansiedad o depresión durante toda nuestra carrera profesional. Hay que encontrar una manera de frenar esto y el mindfulness es una manera de intentarlo, que por lo que parece está generando unos grandes resultados y que debe ser una de las piezas angulares para garantizar una mejor salud mental para los trabajadores y trabajadoras de cualquier negocio.