Climatización y energías renovables

Climatización y energías renovables

Cada vez somos más los ciudadanos que conscientes del problema que tenemos por culpa de la contaminación medioambiental. Eso, unido al factor clave económico provoca que busquemos soluciones ecológicas y más baratas hasta debajo de las piedras. Sin embargo, cualquier tipo de climatización debe ir unida, en la mayoría de los casos, a una reforma en la vivienda pues éstas no suelen estar lo suficientemente aisladas del clima exterior y consiguiendo ese aislamiento se produce un descenso en el gasto energético notable y beneficioso tanto para el ecosistema como para nuestros bolsillos.

Lógicamente, si pudiéramos permitírnoslo, deberíamos aislar todas las paredes exteriores de la vivienda, como mínimo, y preferiblemente las de toda la casa, ya sea un piso o una vivienda unifamiliar, pero como eso suele suponer un coste demasiado elevado para una familia media, lo siguiente en la lista de prioridades es aislar ventanas y cerramientos. Para hacerlo debemos buscar cerramientos de PVC o aluminio herméticos con cristales aislantes, tanto del ruido como del clima preferiblemente. En Ventanas Elche podéis ver las numerosas opciones que se proponen en la actualidad, desde el básico doble cristal hasta los perfiles de PVC con triple junta, puente térmico y aislamiento acústico.

Otra cosa que podemos hacer para abaratas coste es poner bombillas led en toda la casa. En ocasiones hay que buscar adaptadores pues nuestras lámparas antiguas no soportan la bombilla led.

Y, por supuesto, lo mejor es tener todos los electrodomésticos de la casa de eficiencia A++.

Sistemas de climatización ecológica

Ahora tenemos que elegir nuestro sistema de climatización. Debemos pensar si lo que buscamos es algo para el verano, para el invierno o para ambas estaciones porque la cosa varía mucho de un clima a otro. Efieman, empresa especializada en energías renovables en Albacete, recomienda las instalaciones de autoconsumo porque éstas dan energía a toda la vivienda mediante paneles solares fotovoltaicos permitiendo así no hace casi gasto de la red eléctrica convencional.

Ahora bien, aunque produzcamos nuestra propia energía de manera eficiente y sin contaminación, nuestros aparatos eléctricos sí pueden estar contaminando y por eso hay que ver todas las posibilidades.

Calderas de Biomasa: la biomasa, también conocida como pellets, es un material reciclado de origen biológico que al quemar produce calor, consiguiendo así la climatización del hogar, tanto en calefacción o refrigeración como en el sistema de agua caliente.

Bombas de calor geotérmica: hablamos de equipos que toman la energía del medio ambiente y la transforman en energía utilizable en calefacción. Esa energía la extraen del aire, del suelo, o del agua.

Sistemas de ventilación: los sistemas de ventilación cumplen varias funciones en una: cambian el aire de extracción que acarrea humos y malos olores por aire fresco, al tiempo que minimizan las pérdidas de calor. Al mismo tiempo, reducen el contenido de CO2 y el grado de humedad en el aire. Esto aumenta la calidad del aire y protege el edificio.

Sistemas de calefacción de superficie: reparten el calor así como la refrigeración uniformemente en toda la estancia y minimizan el consumo de energía. El problema es que esta opción sólo es viable en las nuevas construcciones, ya que se montan en los edificios de manera permanente en suelos, paredes o techos.

Sistemas de aerotermia: Los sistemas de aerotermia permiten extraer energía de un determinado lugar para dársela a otro, es muy similar a la geotermia. Normalmente se emplea para el aire acondicionado o la climatización y funciona gracias a una bomba de calor del tipo sistema de aire-agua que lo que hace es extraer el calor que existe del aire exterior (este aire contiene energía) y se lo cede al agua. Esta agua aporta al sistema de calefacción el calor para climatizar el local. También se emplea el agua caliente para usos sanitarios.

Para ayudar al consumidor a conocer las tecnologías disponibles y elegir la más conveniente a su economía por costes, la Unión Europea ha diseñado una herramienta para que los usuarios elijan la energía renovable más eficiente adaptada a sus necesidades. Dicha herramienta contiene un software que permite calcular todos los costes comparados con los de energías fósiles o tradicionales.

El portal incluye fichas divulgativas en castellano, portugués, holandés, polaco, inglés y alemán de las distintas tecnologías disponibles, como la aero y aguatermia, biomasa, geotermia y térmica solar.  Además ofrece respuestas a las cuestiones más habituales sobre calefacción y refrigeración tanto para edificios existentes como a edificios que se vayan a construir.

19 septiembre, 2018