Extintores en los edificios

Extintores en los edificios

Otra reunión con la comunidad de vecinos y vuelta a insistir con que los extintores no son obligatorios, y mira que se lo he dicho cientos de veces, que sí que es obligatorio para las casas más nuevas, concretamente las construidas o reformadas a partir del año 2006, año en que se establecen las exigencias mínimas de calidad que han de acatar los edificios en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo y cuyo objetivo es reducir el riesgo de incendios en los edificios

De acuerdo a la ley son obligatorios los extintores en todo el edificio, excepto en la propia vivienda, incluyendo el aparcamiento y el trastero, para los edificios que se construyeron a partir de dicha fecha, pero independientemente de su antigüedad, lo cierto es que todas las comunidades de vecinos deberían disponer de extintores.  Y así lo recomiendan las principales empresas dedicadas a la seguridad, como es Extintores Balsamar, líder en venta y servicio en material de seguridad y contra-incendios, se posiciona como empresa de extintores en la zona de Barcelona y Girona, comprometida en la selección de los mejores extintores para todas las aplicaciones. Su equipo humano, que destaca por su profesionalidad y excelente trato al cliente, lo tiene claro “Tener un extintor al alcance puede ser la diferencia entre daños menores y la catástrofe, o en casos extremos, la vida y la muerte”.

El caso es que el mes pasado casi tenemos un disgusto. Unos chavales estaban jugando con cerillas en el aparcamiento, o eso dicen pero yo creo que estaban fumando, y por accidente se prendió una chaqueta y rápidamente se extendió al resto, ya que se encontraban todas juntas amontonadas en una esquina, y por poco no ardemos todos. Igual esto último es un poco exagerado, pero nunca se sabe. Menudo susto nos llevamos, y tendrías que haber visto a los nenes, por poco mueren de pánico, sobre todo por la bronca iban que recibir. Al final todo quedó en nada, pero que manía de esperar siempre a que ocurra una desgracia para tomar las precauciones necesarias…

Extrema la seguridad e instala un extintor en el interior de tu vivienda

Después de hablar con los profesionales de Balsamar, pensé que no estaría de más colocar un extintor en casa, nunca se sabe lo que puede pasar y en cuestiones de seguridad, todo es  poco. Así que ahora tengo uno en la cocina y creo que ha sido una decisión muy acertada. La cocina es un lugar muy peligroso, lleno de electrodomésticos que podrían incendiarse en cualquier momento. Cuántas veces me habré dejado yo el aceite al fuego en mi época de estudiante, que no quemé la casa entera en alguna ocasión de milagro…

Un simple descuido en la cocina, fumando o planchando, puede originar un incendio en el hogar, con consecuencias más o menos graves, que van desde un simple susto, hasta la muerte o lesiones graves, que se pueden evitar si se cuenta con un buen extintor en casa. Además, están los fallos eléctricos, las instalaciones en mal estado o las sobrecargas…

A parte de los daños físicos y personales que provocan los incendios, está la parte económica, ya que, aún en caso de no llegar a producirse lesiones importantes, un incendio en el hogar implica la destrucción de parte del mobiliario o de los objetos que en él se encuentran.

Las personas que tienen hijos o hijas deberían considerar la posibilidad de instalar extintores en su hogar, o las personas mayores, que son especialmente vulnerables y en caso de incendio, son los que presentan mayores dificultades para moverse, y mayor riesgo de morir por inhalación de humo.

Y aunque mis vecinos me llaman exagerada, yo no veo ninguna rareza en el asunto, ¿acaso es malo extremar la seguridad al máximo? Yo creo que no.

¿Qué  opinas de esto?, ¿En tu comunidad hay extintores contra incendios?, ¿Y en tu propia vivienda?, ¿Has pensado en todas las ventajas que tiene?

Si todavía no los tienes, te animo a hacerlo, nunca están demás y pueden salvar tu vida, los profesionales te indicarán cuál es el extintor adecuado en función de tus necesidades. No te arrepentirás, te lo aseguro.

24 Enero, 2017