Hoteles sostenibles para gente con conciencia

Hoteles sostenibles para gente con conciencia

Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra
Jefe indio Seattle

Un nuevo concepto se abre paso en el mundo de la hostelería, y cada vez son más los hoteles que apuestan por la sostenibilidad y por la eficiencia energética, ya que suponen un modo eficaz de ahorrar gastos a la vez que minimizan su impacto medio ambiental. Este nuevo concepto se impone en la actualidad, adelantándose a un futuro en el que el control de residuos y el ahorro energético, serán impuestos como condición para abrir cualquier negocio o empresa.

Mi familia tiene un pequeño hotel en el que trabajamos todos desde que abrió hace 10 años ya. Tenemos mucha ocupación durante casi todo el año y el perfil de nuestro cliente habitual corresponde con el de una persona joven, con un nivel económico y cultural medio-alto e interesada por las nuevas tecnologías, la ecología y los modos de vida alternativos.

Muchos de nuestros huéspedes son ecologistas, vegetarianos-veganos, deportistas, jóvenes escritores, ilustradores y diseñadores, ya que estamos situados en una zona próxima a los teatros, cines y museos  más importantes de la ciudad.

Y aunque nos va bastante bien, decidimos hacer crecer el valor de marca de nuestra empresa, haciendo reformas y convirtiendo nuestro pequeño hotel en un hotel ecológico.

De la reforma se encargó Construcpla Mallorca, una empresa especializada en la construcción y reformas de hoteles y viviendas y que cuenta con un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el sector, para poder ofrecer a sus clientes la máxima garantía de calidad. Su alto grado de profesionalidad, así como la calidad de sus productos, la han convertido en tod un referente a la hora de hacer reformas. Estamos encantad@s con el resultado, y nuestra imagen ante posibles clientes ha mejorado significativamente.

¿Qué es un hotel sostenible?

La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra
Anónimo

Para poder llamara sostenible a un hotel, este ha de cumplir una serie de requisitos, a saber:

Mínimo impacto ambiental, que debe empezar desde el momento de la construcción o reforma.

Ahorro energético, que igualmente ha de empezar en el momento de la construcción, utilizando materiales aislantes que permitan ahorrar energía en el hotel, utilizar bombillas de bajo consumo, emplear electrodomésticos de clase energética A o más alta.

Ahorro de agua, que aunque en principio no parece fácil, tratándose de un hotel, no es imposible. Un método eficaz es concienciar a la clientela de la necesidad del ahorro de este preciado recurso.

Y todo esto sin perturbar al cliente ni provocarle ningún tipo de incomodidad, ya que, a fin de cuentas, la misión de un hotel es hacer que el huésped se sienta cómodo.

Nosotros hemos hecho varios cambios en función de nuestras  posibilidades y  recursos y hemos puesto en práctica algunas medidas efectivas con el objeto de crear un espacio sostenible, a la vez que cómodo para el cliente, entre ellas:

  • Sustitución de tubos fluorescentes y halógenos  por bombillas led en habitaciones, permitiéndonos un ahorro del  50% y una reducción de emisiones de CO2 en un nivel altísimo. Hemos sustituido toda la iluminación por tecnología LED, incluyendo el logo del hotel.
  • Programación en los sistemas de calefacción y refrigeración, reduciendo su consumo en un 50%
  • Dobles ventanas y materiales aislantes en las paredes para reducir el consumo de calefacción, sobre todo durante las épocas más frías.
  • Dispositivos de ahorro de agua en grifos y cisternas.
  • Sistema de recogida de aceites en cocinas que se destinará a la producción de biodiesel.
  • Uso de papel reciclado y gestión de los residuos generados en el hotel
  • Campañas puntuales de concienciación con el objeto de que tanto clientes como personal empleado en el hotel, aúnen esfuerzos a favor de un fin común: el ahorro energético y la minimización del impacto medio ambiental

El hacer un mundo mejor y sostenible es tarea de todos, en nuestra manos está el cambio que posibilite una nueva aptitud con respecto a los problemas medio ambientales y la necesidad de intentar solucionarlos.

No lo olvides, recicla, apaga las luces que no necesites, cierra los grifos si no los usas… Tú puedes hacerlo posible.

29 Noviembre, 2016