Evolución y Estado del Sector Inmobiliario Español en 2017

Evolución y Estado del Sector Inmobiliario Español en 2017

Tras la crisis el inmobiliario se convertía en uno de los sectores más afectados, si bien, el estado del sector empieza a presentar cifras mucho más saludables. Una evolución al alza que se explica, en gran medida, por el crecimiento económico paulatino pero constante, así como la apertura de los mercados financieros para financiar inmuebles, su precio y el interés constante puesto por inversores extranjeros tanto privados como de fondos de inversión. Todas estas razones ayudan en la re activación de este sector económico.

Por otra parte, también estamos asistiendo a cómo los dictados del mercado inmobiliario hacen que una parte importante de la población no pueda acceder a comprar su vivienda, por lo que el mercado de arrendamientos se sube por las nubes. Así es, a día de hoy los alquileres se disparan y eso hace que el interés por hipotecarse aumente.

Todos estos factores en su conjunto, ayudan a prever que el crecimiento se verá reforzado en los años venideros, con lo que poco a poco se comprarán más inmuebles, con lo que el mercado se irá recuperando y con ello los precios se estabilizarán, la demanda también aumentará y, con todo ello, también el aumento del empleo y la mejora de nuestra economía.

Si bien, el panorama del sector inmobiliario no es igual en todo el país, existen notables diferencias por comunidades autónomas.

Diferencias por Comunidades Autónomas en el Sector Inmobiliario

De esta forma, regiones como las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, observan un importante crecimiento, especialmente en Valencia con el mayor crecimiento, con un porcentaje del 20,3%. Datos extraídos según el último informe elaborado por el Centro de Información estadística del Consejo General del Notariado en España. Estudio que confirma una firme y constante recuperación del sector.

De hecho, no es de extrañar la buena salud de las inmobiliarias que se encuentran en Valencia, también con las ventajas de ser uno de los principales atractivos turísticos de muchos turistas del norte de Europa.

Esto se refleja, a su vez, en el buen estado de salud de algunas de sus inmobiliarias líderes como es el caso de Romer Playa, que adaptándose al mercado ha sabido incorporar a sus servicios el alquiler de apartamentos para largas o cortas temporadas.

De entre los diferentes estudios en el sector también destaca el de Idealista, que ha recopilado algunos indicadores del estado de evolución del sector inmobiliario durante la crisis. Datos que reflejan con claridad un antes y un después del mercado de la vivienda tras la burbuja inmobiliaria.

En su estudio se concluye en que el precio medio de la vivienda a día de hoy es más bajo que al inicio de la crisis aunque ha empezado a repuntar en los últimos trimestres.

Por otra parte, la APEI (Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios), coincide con las opiniones señaladas en los anteriores estudios de la tendencia al alza de los precios y las ventas en el sector inmobiliario en 2017

Oscar Martínez, presidente de la asociación, destaca que los precios se ajustan a las diferentes autonomías de forma general, muy en relación al ritmo de la recuperación económica, además que las nuevas promociones que se ponen en marcha se planifican acorde a las “necesidades reales”.

1 diciembre, 2017