El textil español en crecimiento

Parece que la industria textil y del calzado es un puntal que no pierde coba en España. Somos pioneros en mayoristas de ropa, fabricación de cinturones, camisetas, botas de fútbol sala o calzado infantil, sin perder de vista las ventas que facturan nuestras empresas textiles a través de las tiendas online como HHG, Vaello, Fanisetas, Marians Sport y Billowy Shop.

Todo ello se debe a una renovación en el sector que ha implicado cambios de maquinaria y la actualización de los procesos de producción, que han puesto a España como uno de los países exportadores más fuertes de Europa (el 34’2 % de la producción), con presencia en más de 150 países.

Aun así no debe pensarse que esto comporta un aumento en producción de puestos de trabajo, ya que muchas empresas textiles españolas grandes y reconocidas producen la mayor parte de sus productos en el extranjero e importan materias primas. A pesar de todo, las PYMES lideran la renovación y una continua evolución en lo que se refiere a diseño y adaptación a las nuevas tendencias.

textil

El sector textil tiene especial fuerza en Cataluña y la Comunidad Valenciana, seguidas de Galicia, aunque se encuentra actividad a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Su evolución es paralela a la del resto de sectores industriales y más expansiva en sus exportaciones que el resto de industrias mundiales.

Actualmente exportamos mucho más textil a la UE (65’6 %) del que importamos (42’1 %).

Su porcentaje de gasto dedicado a I+D se mantiene estable desde 2007, con una estructura financiera equilibrada, un fondo de maniobra positivo y creciente y un buen recurso a la financiación a largo plazo.

17 febrero, 2014

Deja un comentario