Cuáles son las empresas más felices para trabajar

Cuáles son las empresas más felices para trabajar

Encontrar la felicidad en el trabajo es algo fundamental para los empleados, ya que el puesto de trabajo es el espacio donde más tiempo se pasa a lo largo del día. Yo pienso en mi día a día y he de reconocer que el mejor momento es cuando me puedo vestir de flamenca con los trajes de El Duende de Sevilla para disfrutar de las ferias de Andalucía, pero en el fondo, si echo cuentas, eso son simplemente unas horas al año. Eso sí, las mejores. Para mí poder estrenar uno de los vestidos de esta tienda online de moda flamenca es de lo mejor que me pasa al año, e incluso ahorro para poder permitirme más de uno y así presumir en esos eventos tan especiales en mi tierra, pero está claro que son muy pocas horas y también uno debe disfrutar del trabajo que se realiza, para lo que es clave contar con un buen ambiente de trabajo y compañerismo o percibir un buen salario.

Eso sí, a mí nadie me quita la ilusión de estrenar cada Feria de Abril mi traje de El Duende de Sevilla, porque me fascinan sus diseños (aquí os dejo un enlace con su catálogo), sus colores y la calidad de sus telas. Pero lo dicho, debemos encontrar también la felicidad en el trabajo, y para ello todos los años se elabora una lista con cuáles son las empresas que, según los españoles, reúnen todas las condiciones para garantizar un clima laboral óptimo y en las que serían más felices trabajando, que tienen unos ingredientes que las hacen especiales.

Según encuesta, para el 49,4 por ciento de los españoles consultados la compañía donde más felices serían trabajando es, por tercer año consecutivo, Google, seguida de nuevo por L´Oreal (46,6%) y Mercadona (42,8%) que recupera la tercera posición. También se ha querido conocer cuáles son las empresas preferidas por los españoles en diferentes sectores económicos de relevancia. Y estos son los resultados.

Por sectores

Google es la empresa más deseada para trabajar dentro del sector de la informática y la electrónica y también se alza con el primer puesto de todas las empresas de las diferentes categorías. Con un 49,4% de los votos, Google es, por tercer año consecutivo, la empresa de informática y electrónica de consumo donde un mayor porcentaje de españoles encuestados aseguran que serían felices trabajando, aunque cede unas décimas en el último año. Le sigue la empresa multinacional estadounidense, Apple, con el 41% y repitiendo posición y Samsung, que se pone tercera, con el 32,4% de los votos.

Dentro del sector cosmético, L’Oréal es la empresa más deseada para trabajar y la segunda del ranking general de empresas, así lo cree un 46,6% de los trabajadores (pierde casi tres puntos porcentuales anuales). Por detrás de L´Oréal se encuentran las empresas de belleza Shiseido y Clinique (que mantienen posiciones) con un 24,9% y un 24,5% de los votos, respectivamente.

La española Mercadona es la primera empresa de la categoría de distribución generalista donde casi la mitad de los españoles confiesa que sería feliz trabajando. Un 42,8% de ellos así lo asegura. Además, este porcentaje hace que se posicione en tercer lugar en el ranking general. Carrefour (27,5%) e Hipercor (22,7%), ocupan de nuevo el segundo y tercer puesto respectivamente.

Otro de los sectores que se han analizado en esta encuesta es el de las telecomunicaciones en el que Movistar ocupa el primer puesto un año más, con un 39,4% sumando tres puntos porcentuales. Le siguen Vodafone (25,2%), que ya era segunda hace un año y Orange, que sube una posición (19%).

Según esta encuesta de Adecco, dentro del sector de la distribución de equipamiento del hogar y ocio, Amazon es, por segundo año consecutivo, la compañía donde casi 4 de cada 10 encuestados (37,7%) afirman que serían felices trabajando. Completan los primeros puestos IKEA, con el 33,4%; y El Corte Inglés, con un 33,2%.

La compañía agroalimentaria más grande del mundo, Nestlé, es la principal empresa en la categoría alimentación y bebidas ya que el 36,9% asegura que sería más feliz trabajando. La multinacional Coca-Cola es la segunda con más valoración (31,9%) y Danone, con un 27,8%, es la tercera.

En el sector de la hostelería y el turismo, Meliá Hoteles es la principal empresa donde los españoles encuestados (36,5%) afirman que serían felices trabajando, mantiene su posición y sube medio punto porcentual en este año. Le siguen Hilton (31,3%) y Barceló Hoteles (27,5%), como segunda y tercera opción (esta última asciende un peldaño en la categoría).

Casi cuatro de cada diez españoles (36,4%) aseguran que BMW sería la empresa de automoción ideal para trabajar. Le siguen Mercedes-Benz, con un 35,2% de los votos; y Volkswagen, con un 24,7%.

En cuanto a las compañías de seguros, 1 de cada 3 españoles (36%) querría trabajar en Mapfre, que mejora su porcentaje respecto al año pasado. Le sigue Sanitas, con el 15,6% y el tercer puesto lo ocupa de nuevo AXA, con el 15,4%.

La banca es otro de los sectores que se han querido analizar en esta encuesta de Adecco. ING Direct es, por tercer año consecutivo, el banco donde los españoles querrían formar parte de su plantilla, así lo afirma el 35,6%. Le siguen BBVA, con el 26,9%; y Banco Santander, con el 21,7%, que mantienen posiciones.

De las empresas energéticas, los encuestados indican que serían más felices trabajando, un año más, en Repsol. La compañía ocupa el primer puesto con el 32,9% de los votos, seguida por Iberdrola (26%) y Endesa (24,8%).

Por su parte, ADIF es la primera empresa de infraestructuras y construcción donde los trabajadores españoles serían más felices trabajando, así lo afirma el 28,2% de los encuestados (conserva la primera posición). Le sigue muy de cerca Acciona, con un 28%; y Ferrovial, a más distancia, con el 22,9% de los votos.

Por último, en la categoría de distribución textil, la compañía francesa Decathlon se convierte en la empresa donde un mayor porcentaje de los encuestados querría trabajar (26,7%). Ahora, el grupo español Inditex, con el 25,9%, es la segunda y el tercer lugar lo ocupa de nuevo Adidas, con el 24,3% de las respuestas.

 

17 marzo, 2017