Con el calor, también llegan las termitas

Con el calor, también llegan las termitas

¿Sabéis algo de las termitas? Yo, por desgracia, sí. Llevo tanto tiempo conviviendo con ellas, que hasta nos hemos hecho amigas, sobre todo de Mariana, la Reina.

Aunque guarden cierta semejanza con las hormigas, a nivel evolutivo no tienen ninguna relación, pero al igual que ellas, son seres sociales que forman  nidos y se reproducen que no veas.

Las termitas se alimentan de madera, concretamente de la celulosa contenida en ella y sus derivados, que consiguen digerir gracias a los protozoos que habitan en su aparato digestivo y con los que mantienen una relación simbiótica. Y aunque no os lo creáis, estos pequeños insectos, constituyen un 10% de la biomasa de la tierra.

Las termitas, que en principio son de climas tropicales, han aprendido a vivir en climas templados y a menudo las encontramos en forma de plagas, instalándose en la madera de nuestros hogares y devorando todo lo que encuentran a su paso.

La verdad es que he estado leyendo mucho acerca de estos sorprendentes insectos, y lo que más me ha llamado la atención es el tema de los ovarios de las hembras. Parece que estos van creciendo de manera exagerada y más aun en la reina. Y lo de las alas es muy fuerte, aunque la mayoría no tienen, durante la época de reproducción pueden desarrollarlas para largarse del grupo y formar otras colonias.

El caso es que en cuanto llegué a la casa del pueblo me di cuenta de la invasión y después de probar varios remedios caseros decidí ponerme en contacto con Control Plag, una empresa que empieza a trabajar en sector del control de plagas en el año 1994 y desde entonces, han sabido evolucionar hasta convertirse, a día de hoy, en una empresa de referencia en Almería. Su equipo humano, se caracteriza por una rigurosa seriedad, eficacia y puntualidad en todos sus trabajos. Trabajan para todo tipo de clientes: Hortofrutícolas, Colegios, Hoteles, Comunidades de Propietarios, Empresas Varias (naves industriales, construcción, de servicios,…etc), Viviendas Particulares, Restauración en General (bares, restaurantes, catering, pub, cafeterías, etc), Barcos de Pesca y Salvamento, Asociaciones Benéficas, Sanitarias, Supermercados, Tiendas de Alimentación o de cualquier otro tipo, Locales en Construcción y toda clase de instalaciones o negocios.

Las termitas y sus castas

Las termitas adultas se dividen en castas, y así tenemos:

Termitas obreras

Este grupo está íntegramente formado por hembras, sin capacidad reproductiva y mayormente ciegas. Se encargan del mantenimiento del nido y del cuidado de las más jóvenes.

Termitas soldado

El grupo de los soldados, está formado por machos y hembras, no se reproducen y poseen unas características aptas para el ataque. Su misión es la defensa de la colonia.

Termitas reproductivas

Las termitas reproductoras tienen alas, aunque las pierden en cuanto tienen su primera relación sexual, y son las únicas que pueden producir nuevas reinas o reyes.  Existen reproductores primarios y secundarios.

Los reproductores primarios son la Reina y el Rey, y en caso de muerte o enfermedad, se producen sustitutas (reproductores secundarios)

Los Pseudoergado, aunque solo se dan en algunas especies de termitas, tienen la capacidad de adaptarse a cualquiera de las castas según la necesidad.

Las termitas forman una sociedad super compleja y muy bien organizada, tanto, que hasta me ha dado pena tener que deshacerme de ellas.

26 julio, 2017