Bullying, consejos para padres en esta situación

Bullying, consejos para padres en esta situación

Según un informe de Save the Children sobre bullying en España un 30% de los estudiantes señala haber recibido golpes físicos y 1 de cada 3 admite haber agredido a otro estudiante.

El bullying puede ser difícil de detectar, por lo general el acosado lo sufre en silencio. En la mayoría de las ocasiones empieza con amenazas o intimidación ante las cuales el menor no ha sabido responder. En situaciones de este tipo, si el agresor detecta inseguridad en la forma de responder del agredido el acoso puede llegar a aumentar en intensidad.

Ante este tipo de situaciones de acoso físico y/o psicológico el agredido suele sufrir una gran frustración al verse incapaz de solucionar y reducir el acoso, también influye en su percepción de sí mismo con el resultado de una muy baja autoestima y trastornos de conducta, trastornos afectivos e incluso trastornos alimenticios.

Características del Bullying

Entre las diferentes características de este tipo de comportamiento, los casos de bullying suelen incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

Suelen provocar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

Los casos de bullying suelen estar incitados por personas aparentemente fuertes y con rasgos de liderazgo, por lo que suelen estar provocados por un alumno, pero suelen ser apoyados por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

El problema del bullying es cuando se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

La víctima termina desarrollando miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo cada vez más violento de interactuar con la víctima de este tipo de acoso.

Inevitablemente en las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Tipos de Bullying

Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

En caso de detectar cualquiera de estos síntomas en casa debemos pasar a la acción, debemos observar cada detalle que nos ayude a detectar que nuestro hijo puede estar siendo víctima de un acoso de este tipo.

Si vemos cambios en su comportamiento, más apatía, menor rendimiento escolar, baja autoestima, podemos empezar a sospechar que estamos ante un caso de bullying y debemos actuar en consecuencia, ya que ante el bullying tolerancia 0.

Lo más importante es actuar a tiempo para prevenir que la situación pueda llegar a producir más daño en la persona agredida.

Por lo general, la comunicación va a ser fundamental, debemos recordar que si nuestro hijo es víctima de bullying sentirá vergüenza y al tener claramente dañada su autoestima no será fácil tratar el tema, tenemos que abordarlo con mucha paciencia y tacto.

Por otra parte, ante este tipo de situaciones lo más recomendable es acudir a un servicio de profesionales con mucha experiencia en casos de bullying.

Por suerte, en nuestro país contamos con uno de los despachos de abogados más especializados en este tema, el bufete duranyduranabogados, una firma de abogados expertos en este tipo de casos.

El bufete fue creado por D. Miguel Duran (Ex Director General de la ONCE), entre sus múltiples logros se encuentra la modernización de la ONCE como institución, regularizando empresarialmente e integrando en la sociedad española los colectivos de invidentes, tanto social como económicamente.

Uno de los signos distintivos de esta firma de abogados es la apuesta por ofrecer un servicio de gran calidad, revestido de la calidad humana y ética de su fundador, en el que se da especial importancia a ofrecer un servicio totalmente personalizado para cada cliente donde los letrados tratan directamente con cada cliente su caso.

Característica que lo convierte en uno de los mejores bufetes para tratar casos de bullying, donde un trato personalizado y ético son aspectos necesarios para el éxito de todo el proceso, debido a la enorme delicadeza que implican este tipo de situaciones de acoso escolar.

Está claro que cuando se trata de nuestros hijos, lo más importante es solucionar el problema de la forma más efectiva y rápida posible. Ayudarnos de profesionales con experiencia en este tipo de situaciones tan complicadas puede aventajar y facilitarnos la difícil e incómoda tarea de enfrentarnos a las dificultades de este tipo de conflictos.

30 Julio, 2016